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Documento de Historia Nº 037. 03 de septiembre de 2003Por Prof. Carlos Martínez M.Biografía de Francisco Bilbao (1823-1865)n. 9 de enero de 1823 - f. 19 de febrero de 1865
Francisco Bilbao Barquín nació en Santiago el 9 de enero de 1823. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional, pero no logró obtener el título de abogado debido a sanciones políticas. Debido a las persecusiones a su padre, pasó gran parte de su juventud en Europa, donde fué testigo de los conflictos sociales que se desencadenaban producto de la complicada situación política europea. A los veinte años ya había leído a los grandes pensadores sociales de su época, haciéndose un fiel partidario del racionalismo y enemigo acérrimo del tradicionalismo. En 1844, publicó su ensayo "La Sociabilidad Chilena", obra que provocó su expulsión del Instituto Nacional y la acusación de blasfemo e inmoral. Como defensa frente a sus acusadores dijo: "Innovador he aquí lo que soy; retrógado he aquí lo que sois". (1). En su ensayo, atacaba al clero y a la Iglesia, a la aristocracia y denuncia el menoscabo social de la mujer. Crítica la estructura económica y a los pelucones (2). Por último insiste en la necesidad de educar al pueblo, siendo la forma de imponer la igualdad y el respeto entre los hombres, sentando las bases de una verdadera democracia. En 1845 partió a Francia y durante 5 años convivió con los intelectuales y socialistas utópicos europeos, tocándole vivir en París la Revolución de junio de 1948. La observación de estos sucesos lo llevó a reafirmar sus postulados. En 1850 regreso a Chile y se pusó en contacto con otros liberales e intelectuales, que serían conocidos como los "girondinos chilenos". Junto a Santiago Arcos fundó la "Sociedad de la Igualdad", primera organización popular y democrática, a juicio de Julio César Jobet (3). Dirigió los sucesos de 1850, siendo perseguido por la Iglesia, por un nuevo escrito "Boletines del Espíritu", donde negaba el pecado original y la condición divina de Jesucristo. El gobierno disolvió la "Sociedad de la Igualdad" y Bilbao debió ocultarse, sin embargo, participó dirigiendo los sucesos de abril de 1851. Tras la muerte del coronel Pedro Urriola y el fracaso del movimiento, logró huir a Valparaíso y escapar rumbo a Perú. No regresando nunca más a Chile. En el Perú siguió desarrollando sus ideas y participó activamente en las luchas sociales del vecino país, siendo incluso desterrado a Guayaquil. En esta época escribió "Gobierno de la Libertad", en donde expone su ideario sobre gobierno representativo, libertad y rol de los gobernantes. Como curiosidad, se dió tiempo de redactar un escrito de carácter místico "La vida de Santa Rosa de Lima". En 1855, volvió a París, que por entonces era gobernada tiránicamente por Napoleón III, viajó a Bélgica e Italia, regresando a Sudamérica en 1857, para radicarse, hasta el día de su muerte (19 de febrero de 1865), en Buenos Aires. En su paso por Francia dictó una conferencia llamada "Iniciativa de la América. Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas", donde propona la formación de un congreso americano, acusa a la Rusia Zarista ("barbarie absolutista") y a los Estados Unidos de América ("Barbarie demagógica") de ser los principales peligros para la región. En Argentina publicó los ensayos: "La Ley de la Historia", "La Revolución Religiosa", "La América en Peligro", Estudios Religiosos" y "El Evangelio Americano". Escribió, además en "La Revista del Nuevo Mundo" y "La Opinión". A principios de 1865 cayó enfermo, siendo visitado por José Victorino Lastarria, a quien expresó: "Mi esperanza era ir a morir a Chile, pero ya Ud. ve, no puedo moverme" (4). Murió el 19 de febrero de 1865.
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