|
Historia viva forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile 2024 | Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas |
Historia Viva - Teatro, Cine y TV - Poetas Chilenos - Poetas Universales - Pintores Chilenos |
Documento de Historia Nº 068. 10 de mayo de 2004Declaración de la ASAMBLEA OBRERA
|
La Asamblea Obrera de Alimentación NacionalEntre 1918 y 1920, se conformó la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional, que en medio de la crisis económica nacional, consecuencia de la 1ª Guerra Mundial y el mal manejo económico del Gobierno de Sanfuentes, sumió al proletariado chileno en la miseria. La AOAN, dirigida por Carlos Alberto Martínez, reivindicó la obligación del Estado de dar bienestar al pueblo, cobijarlo, educarlo y alimentarlo. En enero de 1919, fue decretado el Estado de Sitio, frente al llamado a huelga nacional convocada por la AOAN, la FOCH, el POS y la FECH. Ante estos sucesos la AOAN lanzó este manifiesto |
1.- Que el derecho de petición a los poderes públicos para que sea eficiente debe ejercitarse con toda libertad como lo garantiza la Carta Fundamental.
2.- Que este derecho sólo puede ser restringido en el caso de conmoción interior o de peligro extranjero.
3.- Que las explicaciones dadas por el gobierno en la sesión del Senado del día 3 del mes en curso no prueban que haya ni el más leve síntoma de conmoción interior ni de peligro extranjero.
4.- Que la dictación de una ley marcial en los momentos que se prepara un comicio en todo el país debe interpretarse como un propósito de represión y de una provocación en virtud que esta ley faculta al gobierno para restringir al gobierno el derecho de prensa y de reunión cuando lo estime conveniente.
5.- Que estas facultades extraordinarias de que se inviste el gobierno hacen ilusorias todas las garantías constitucionales que se podrían invocar con motivo de este comicio que las autoridades pueden autorizar o impedir, según su voluntad.
6.- Que jamás en Chile, desde la Independencia hasta la fecha la clase trabajadora o sea el pueblo chileno se ha levantado en revolución contra el gobierno ni la sociedad constituida y que las tres revoluciones que desgraciadamente han ensangrentado el suelo de nuestro país han sido hechas por los partidos políticos y la oligarquía dominante y que hoy no hay motivo para creer que el pueblo chileno se levante en armas contra el gobierno cuando reclama únicamente en forma legal leyes que traigan bienestar y justicia social.
7.- Que el sólo hecho que el gobierno 'permite' el comicio, nuestros principios constitucionales y nuestras prácticas republicanas caen por el suelo ya que la letra y el espíritu de nuestra Carta Fundamental establecen que una manifestación pública no debe celebrarse en virtud de un 'permiso' concedido por gracia, sino en ejercicio de un derecho inviolable ejecutado sin permiso previo y en virtud de estas razones de la más estricta constitucionalidad y tomando en cuenta, además, los siguientes hechos:
1) Que las autoridades de Iquique y Antofagasta han destruido los diarios El Despertar y La Nación respectivamente porque propiciaban el mitin proyectado.
2) Que se han cerrado locales populares en Antofagasta, apresándose a sus directores, a periodistas, y a otros ciudadanos por orden de un jefe militar.
3) Que estas y otras extralimitaciones de facultades de las autoridades subalternas de varias localidades del país no han sido castigadas por el gobierno central, como era su deber.
4) Que estos abusos de las autoridades locales con toda impunidad que se han convertido en sistema van originando una verdadera desconfianza en el pueblo y un ensoberbecimiento en las autoridades.
5) Que este estado de ánimo de las autoridades y pueblo de no ponerle fin, rompería la armonía que debe existir entre ambos, suscitando un sordo rencor que puede degenerar en abierta hostilidad.
La Asamblea Obrera de Alimentación Nacional resuelve:
1.- Suspender el comicio proyectado, mientras subsiste la amenaza de la dictación de la ley marcial.
2.- Lanzar un manifiesto al país explicando las razones de esta determinación.
3.- Encomendar a la mesa directiva que presente al gobierno el memorial redactado por la Asamblea en el que figuran las peticiones que el pueblo hace a los poderes públicos. Este acuerdo se comunicará telegráficamente a todo el país."
|
|
|
|
|