translate other languages

Temas por Categorías
  PRINCIPAL
  Enciclopedia de Cine

  Historia Viva

  Poetas Chilenos

  Poetas Universales

  Pintores chilenos

  Victor Jara

  Fito Paez

  Andrés Pérez

  Walt Whitman

  Contacto


Documento de Historia Nº 111. 01 de octubre de 2010


Por Prof. Carlos Martínez M.

Biografía de Mercedes Sosa (1935-2009)

n. 09 de julio de 1935 - f. 04 de octubre de 2009

 


Mercedes Sosa. Cantante argentina, su vida estuvo dedicada a ser la voz del pueblo, de sus negritos.



Cuando nos enteramos de su partida, sentimos que "la Negra" nos dejaba un legado de millones de voces americanas, interpretadas con una fuerza y orgullo que hacía estremecer al cuerpo y que nos dejaba rondando una gallarda inquietud.

Su vida y toda su obra estuvieron dedicados a los desplazados de la sociedad latinoamericana, nunca canto al poder, sino contra la opresión, nunca vistió de diva, sino de trabajadora y campesina, nunca sintió temor, ya que con su voz era capaz de hacer temblar al tirano. Por eso, su partida nos dejaba en una atemorizante orfandad: ¿Quién cantará por nosotros ahora? ¿Quién tendrá esa poderosa voz tan maternal y valiente?

Quizás la respuesta este más cerca de lo que creemos, nosotros cantaremos por Mercedes y sabremos que ella canta con nosotros por siempre.


Su Vida


Nació el 09 de julio de 1935 en un humilde hogar en San Miguel de Tucumán (argentina), lugar donde se manifestó su cariño a las tradiciones y danzas del pueblo.


Hacia 1950 se presentó a un concurso radial que le dió la oporrtunidad de darse a conocer, una década después, junto a otros importantes folkloristas, fué parte del "Movimiento del Nuevo Cancionero".


En esa época, junto a su marido Manuel Óscar Matus, lanza su 1º disco "Canciones con fundamento", y en 1965 participa en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Cordoba), siento el momento en que su voz se da a conocer en toda Argentina.


En 1966 lanza el disco "Yo no canto por cantar", la interpretación de estos temas la convirtieron en una de las voces más destacadas de la escena folklórica latinoamericana. A esta obra se sumaron de "Hermano", "Para cantarle a mi gente", "Mujeres Argentinas", "Zamba para no morir" y "Con sabor a Mercedes Sosa". La dictadura militar argentina de la época la perseguiría y prohibiría la difusión radial de sus canciones.

A principios de los setenta su compromiso se hizo militancia y su voz interpretó las esperanzas de un futuro más digno y justo, lo que quedó plasmado en "Hasta la Victoria Siempre" y "Cantata Sudamericana".


El breve retorno a la democracia, vio nacer los discos "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi Voz".


La dictadura de Videla empezo a cercarla, pero "la negra" siguió cantando, en 1979 fue detenida en Mar del Plata, junto a todos los que asistían a su concierto. ese año se exiliaba en Francia y en 1980, se radicaría en Madrid.


En 1982 volvería a un escenario argentino, plasmando la presentación en el disco doble "Mercedes Sosa en Argentina". El fin de la dictadura estaba cerca.


El retorno de la democracia y el regreso a Argentina, trajo consigo un incansable trabajo de "la negra" por reconstruir los hilos de la esperanza, esta labor fecunda en torno a las raíces populares latinoamericanas fueron el principal motor de su vida


Su último disco fue "Cantora", en el que comparte con las principales voces de latinoamérica. En septiembre de 2009, es internada en un sanatorio de Palermo, donde las complicaciones de una disfunción renal (producto del "Mal de Chagas-Mazza") le provocaron un fallo cardio-respiratorio que le produjo la muerte el 04 de octubre de 2009. Fue despedida por miles de argentinos y representantes del mundo popular latinoamericano.

Con motivo de su muerte la familia publicó el siguiente mensaje:
A todos...
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.zbr> Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.
Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes



Fuente: Profesor Carlos Martínez Muñoz (espartako) - Octubre-2010

nota de AméricaNoticas. 06 de octubre de 2009

Volver Atrás


Historia de América

Biografías



www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en Octubre de 2000 - Última actualización , Santiago, Chile


sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.