Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Guillermo Núñez (1930)


Obras

Las lágrimas de Bizerta



Biografía

Guillermo Núñez, destacado artista chileno, nació en Santiago el 27 de enero de 1930. Inició sus estudios en el Instituto Nacional en 1944 y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Gregorio de la Fuente.


En 1952, fue nombrado profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y partió a Europa, donde estudió en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera en París. Durante este tiempo, descubrió la obra de Rembrandt y Delacroix, y conoció al pintor Roberto Matta.


Después de viajar por varios países europeos, participó en festivales y congresos internacionales. En 1956, realizó su primera exposición personal de dibujos en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Santiago.


En 1957, fundó la Galería "Sol de Bronce" junto a Delia del Carril y Delia Venturelli, y contrajo matrimonio con Berta Mardones, actriz y directora teatral.


En 1959, viajó a Praga becado por el Ministerio de la Cultura de Checoslovaquia, permaneciendo allí hasta 1961. Luego, instaló su taller en Santiago y ganó el Premio CAP con "América empieza ahora", un homenaje a la Revolución Cubana.


En los años siguientes, expuso internacionalmente y trabajó en diversos proyectos artísticos y cinematográficos. Sin embargo, en 1974 fue detenido en su casa y posteriormente expulsado de Chile.


En 1967, Guillermo Núñez se encargó de diseñar y realizar los decorados a nivel mundial para la obra teatral de Pablo Neruda, "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta". Además, ese mismo año, ganó el segundo premio del Concurso CRAV con su obra "Take a look around...". En 1969, volvió a obtener el premio CRAV con su obra "Héroes para recortar y armar". Durante este tiempo, también se dedicó a componer los decorados y vestuarios para la obra "El evangelio según San Jaime" de Jaime Silva, siendo este su último trabajo para el teatro.


En 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, Núñez fue detenido y sometido a tortura después de haber dado refugio a un dirigente del MIR en su casa. Esta experiencia dejó una profunda marca en su vida. Durante su cautiverio, le vendaron los ojos y solo se le permitía quitarse la venda durante media hora al día. Tras casi cinco meses de detención, fue liberado, pero planificó una serie de exposiciones para contar su experiencia. La primera de estas exposiciones, llamada "Printuras - Exculturas", consistía en una serie de objetos, principalmente jaulas, destinados a denunciar la situación en el país. Sin embargo, al día siguiente de la inauguración, los militares lo arrestaron nuevamente, considerando la muestra como ofensiva. Meses más tarde, al ser liberado, le entregaron un pasaporte que solo le permitía salir del país, y fue enviado al exilio en Francia durante 12 años.


Se estableció en París y continuó exponiendo su obra en Europa y América. En 1987, regresó definitivamente a Chile y continuó su prolífica carrera artística hasta su fallecimiento en 1993, dejando un legado significativo en la escena cultural chilena.


Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías en diferentes partes del mundo, incluyendo países como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros. En el año 2007, su destacada carrera artística fue honrada con el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Gobierno de Chile.


Fuente:

  • BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
  • IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
  • ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
  • ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
  • Guillermo Núñez: "retrato hablado". Retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile. Octubre - Diciembre 1993.
  • Guillermo Núñez: "Diario de Viaje". Ediciones HEGAR. Santiago, Noviembre, 1989.
  • Wikipedia.org. En Guillermo Núñez, consultado 27 de febrero de 2024
  • MNBA. Artistas visuales chilenos. En Guillermo Núñez, consultado 27 de febrero de 2024
www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.