Federico Assler Brown nacido en Santiago de Chile el 24 de abril de 1929, es un destacado escultor chileno, reconocido por sus obras y por ser el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.
En 1954, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde permaneció dos años antes de continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Aunque inicialmente se dedicó a la pintura, su interés por explorar el volumen lo condujo hacia la escultura. Formó parte de la Generación del Cincuenta, un grupo de escultores que experimentaron con nuevas técnicas y materiales, junto a destacados artistas como Raúl Valdivieso, Sergio Mallol y Sergio Castillo Mandiola. También participó en el Grupo Rectángulo.
Entre 1964 y 1968, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, ascendiendo luego a Director.
En 1971, comenzó a impartir clases de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y al año siguiente, enseñó paisajismo en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
En 1973, se trasladó a España, donde vivió durante diez años y comenzó a desarrollar esculturas para espacios públicos, con obras destacadas en Tenerife, Islas Canarias. A su regreso a Chile en 1989, se unió a la Organización de Escultores, que más tarde se convertiría en la Sociedad de Escultores de Chile, de la cual fue designado director en 1995.
El 24 de agosto de 2009, recibió el prestigioso Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. Además, ha sido galardonado con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en tres ocasiones: en 2004, 2005 y 2010.
Fuente: Wikipedia.org