Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne, nacido el 7 de octubre de 1949 en Santiago, Chile, fue un destacado pintor y académico chileno, cuya obra se distingue por su enfoque en la figura humana y su integración de elementos de la historia del arte occidental y chileno.
Cienfuegos inició su formación artística en 1964 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde luego cursó formalmente Bellas Artes antes de trasladarse a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. Posteriormente, viajó a México en 1970 para perfeccionarse en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Su estancia en México y otros lugares de América Latina le permitió conocer y compartir con artistas de la llamada Nueva Figuración, lo que influyó significativamente en su estilo pictórico.
A lo largo de su carrera, Cienfuegos expuso su obra en Chile y en numerosos países alrededor del mundo, incluyendo México, Brasil, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Japón. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Chile en dos ocasiones y fue distinguido como Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile en 1992.
La obra de Cienfuegos se caracteriza por girar en torno a la figura humana, representada de manera caricaturesca con contornos definidos y actitudes estáticas. Se destaca por su apropiación de elementos de la historia del arte, tanto occidental como chilena, integrándolos en su trabajo para generar imágenes intrigantes y lúdicas que proyectan nuevos sentidos sobre las obras del pasado. Utiliza una paleta cromática armónica, introduce una marcada cuadrícula y crea escenarios donde interiores y exteriores se entrelazan.
Además de su labor como artista, Cienfuegos se desempeñó como profesor de pintura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabajó como ilustrador de libros en México. En 1995, fue director de la Fundación Tiempos Nuevos, donde inició la construcción del Museo Interactivo Mirador de Santiago. También incursionó en el diseño teatral, creando escenografía y vestuario para la ópera "Orfeo y Eurídice", montada en el Teatro Municipal de Santiago en 2002.
Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes