Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Gracia Barrios (1926 - 2020)


Obras

Sin título



Biografía

Gracia Barrios Rivadeneira, nacida el 27 de junio de 1926 en Santiago, Chile, fue una pintora cuya obra destacó por su incesante búsqueda de la condición humana y su relación con los contextos históricos y existenciales. Hija del reconocido escritor Eduardo Barrios y la pianista Carmen Rivadeneira, desde temprana edad mostró interés por el arte, recibiendo clases con el pintor Carlos Isamitt y posteriormente asistiendo a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.


En 1943, conoció al pintor José Balmes, con quien contrajo matrimonio en 1952 y tuvo una hija, Concepción. Su carrera docente comenzó en la Universidad de Chile, donde enseñó y ocupó diversos cargos hasta 1973. En los años 60, fue parte del Grupo Signo, que abogaba por abandonar el posimpresionismo y explorar nuevas formas de expresión artística.


Durante el gobierno de Salvador Allende, Barrios contribuyó con obras para el Edificio UNCTAD III en 1972, reflejando su apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en Francia junto a su familia, donde formaron parte de la Brigada Luis Corvalán, pintando murales en diversos países europeos.


De regreso en Chile, continuó su labor como docente y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Su estilo, que evolucionó desde lo figurativo hacia un realismo informal, exploró temas como la guerra, la indigencia y el exilio, utilizando óleo, acrílico y elementos naturales en sus obras.


Barrios falleció el 28 de mayo de 2020 en Santiago, dejando un legado artístico que trasciende fronteras y continúa siendo admirado en museos de Chile y el extranjero. Su hija Conchita Balmes y su nieta Elisa Triviño han trabajado en preservar y difundir su legado, con la creación de la Fundación Balmes-Barrios y la elaboración de un catálogo razonado de su obra.


Fuente: Wikipedia.org

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.