Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Camilo Mori (1896 - 1973)


Obras

La viajera



Biografía

Camilo Mori, destacado pintor chileno, nació el 24 de septiembre de 1896 en la ciudad de Valparaíso y falleció en Santiago el 7 de diciembre de 1973.


En 1914, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde recibió la influencia de importantes maestros como Juan Francisco González y Valenzuela Llanos. La técnica pictórica de Velázquez y Goya, transmitida por el pintor español Fernando Alvarez de Sotomayor, dejó una huella significativa en sus primeras obras.


En 1920, emprendió su primer viaje a Europa, residiendo en Italia, Francia y España. Durante este tiempo, entró en contacto con los grandes maestros de la vanguardia y quedó impactado por una exposición retrospectiva de Cézanne. Su participación en el Salón de Otoño en París marcó su regreso a Chile tres años después.


En 1923, fundó el grupo "Montparnasse" junto a otros artistas, buscando cambiar el romanticismo criollista por un estilo más vanguardista, influenciado por los postimpresionistas, fauvistas y especialmente por Cézanne.


En 1928, fue enviado a Europa por el Ministro de Instrucción Pública para perfeccionarse, junto con otros destacados pintores de la Escuela de Bellas Artes.

Mori ejerció la docencia en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile a partir de 1933. En 1937, viajó a Estados Unidos, donde decoró el pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York, permaneciendo allí dos años.


En 1940, recibió el Primer Premio en el Salón Oficial, y en 1950, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte.


En 1957, realizó otro viaje a Europa, donde su encuentro con los nuevos movimientos artísticos lo llevó a cambiar nuevamente su estilo, incursionando en el expresionismo abstracto. Continuó pintando en esta línea hasta su fallecimiento en 1973.


Fuente:

  • BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
  • IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
  • ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
  • ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.