Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Roberto Matta (1911 - 2002)


Obras

El día es un atentado



Biografía

Roberto Matta, destacado pintor chileno, nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de los jesuitas marianos del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Más tarde, continuó su formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.


En 1933, Matta emigró a Europa, donde comenzó a forjar su camino en el mundo del arte. En París, trabajó en el taller de Le Corbusier y tuvo la oportunidad de relacionarse con destacados artistas y figuras intelectuales de la época, como Gabriela Mistral, André Bretón y Marcel Duchamp.


Durante su estadía en Europa, Matta participó en importantes exposiciones internacionales, como la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galería Breaux-Arts de París. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Matta decidió trasladarse a Nueva York, donde ejerció una gran influencia en la escena artística emergente de la ciudad.


A lo largo de su carrera, Matta viajó por diversos países, exponiendo su obra en reconocidas instituciones de arte como el Institute of Contemporary Art de Londres y la National Galerie de Berlín. También colaboró en proyectos culturales y políticos, como su participación en el Congreso Cultural de la Habana en 1968 y su apoyo a la declaración del tribunal Russell sobre los crímenes de la Junta Militar en Chile en 1975.


En 1990, recibió el Premio Nacional de Arte de Chile y se realizó una importante retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes. Matta fue reconocido como uno de los pintores vanguardistas más importantes del mundo hasta su fallecimiento el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia, a la edad de 91 años.


Fuente:

  • BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
  • CARRASCO PIRARD, EDUARDO. "Matta". Ediciones Hercar Aetna Chile S.A. Santiago 1990.
  • IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
  • "Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
  • ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
  • ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
  • SAUL, ERNESTO. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
  • "Matta: conversaciones". Editorial CESOC-CENECA. Santiago, 1987.
  • "Matta" Ministerio de Cultura de España. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Sep.-Oct. 1989. España.
www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.