Pablo Osvaldo Burchard Eggeling, nacido el 4 de noviembre de 1875 en Santiago de Chile, fue un destacado pintor chileno, hijo del arquitecto alemán Teodoro Burchard Haeberle y de María Luisa Eggeling Metzger.
A pesar de sus inicios como estudiante problemático, mostrando poco interés en los estudios convencionales, Pablo Burchard encontró su vocación en el arte. Inicialmente, trabajó en el taller de su padre, donde aprendió técnicas de vaciado. Posteriormente, estudió arquitectura con Manuel Aldunate y en la Escuela de Bellas Artes, siendo instruido por destacados maestros como Cosme San Martín, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor.
Contrario a los deseos de su padre, quien no veía con buenos ojos la carrera artística, Burchard perseveró y se destacó como profesor de dibujo en la Escuela Secundaria de Talca y en el Liceo de Niñas N.º 6 de Santiago. Su dedicación a la enseñanza lo convirtió en un influyente maestro para varias generaciones de artistas, incluyendo a pintores del Grupo Montparnasse y otros destacados como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes.
A lo largo de su carrera, la obra de Burchard evolucionó desde el realismo romántico hacia un impresionismo de corte intimista, manteniéndose siempre al margen de las corrientes pictóricas predominantes de su época. Aunque incursionó en retratos, fue la naturaleza, representada en bodegones y paisajes, la que ocupó un lugar central en su creación artística.
En reconocimiento a su trayectoria, recibió el primer Premio Nacional de Arte en 1944. A los 76 años, realizó su primer viaje a Europa, donde visitó Francia, Italia y España, reencontrándose en Madrid con su antiguo maestro Álvarez de Sotomayor, quien para entonces dirigía el Museo del Prado.
Falleció el 13 de julio de 1964, en Santiago. El legado artístico de Pablo Burchard trascendió a través de sus descendientes, varios de los cuales siguieron sus pasos en la pintura, incluyendo a sus hijos Pablo, María Luisa (Cuca) y Pedro Manuel Burchard, así como a sus nietos Paula Burchard, Javier Burchard, Cecilia Burchard, Carolina Landea y Gonzalo Landea.
Fuente: Wikipedia.org