(Crónica. Santiago. Sábado 09 de abril de 1932. Nº 139 Año I pág. 1)
El Estado de Sitio viene a ahogar la protesta del proletariado contra la Ley de Inconvertibilidad
La Universidad de Chile |
"El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Chile, ha entregado a la prensa la siguiente declaración:
"De acuerdo con lo manifestado por este Comité al recibir de la Asamblea General, la designación de hacerse cargo de la directiva de la Federación de Estudiantes consideramos necesario expresar el pensamiento del estudiantado ante la situación política nacional producida.
"Frente al establecimiento del Estado de Sitio en todo el país y por el término de sesenta días, debemos declarar que, ninguna razón puede justificar en las actuales circunstancias, la suspensión de las garantías individuales, cuando está en vísperas de ser promulgada como ley de la República, el proyecto elaborado por el Ejecutivo sobre inconvertibilidad del billete, ley que beneficiando exclusivamente a la banca imperialista, cercena en forma inaúdita el salario de los obreros y empleados. El Estado de Sitio viene a imposibilitar de manera premeditada, la acción que las masas oprimidas y robadas, se preparaban a desarrollar en plazas y calles públicas, en la prensa y en reuniones, para oponerse a las infames consecuencias de la inconvertibilidad.
"So pretexto de defender la libertad, el derecho y el orden, SE CONCULCAN LAS LIBERTADES, SE ATROPELLA EL DERECHO Y SE ESTABLECE LA TIRANÍA.
"Si el decantado orden constitucional esta amenazado y según declaración del propio gobierno lo está por aquellos elementos "que precisamente han sido los responsables de la situación económica y moral en que se encuentra la república", nadie más que este mismo Gobierno es única y esencialmente responsable de las situaciones denunciadas, pues ANTE LA PROTESTA Y LA INDIGNACIÓN DEL PAÍS ENTERO, ENTREGÓ EN LAS MISMAS MANOS CORROMPIDAS QUE EL PUEBLO HABÍA REPUDIADO YA, EL MANEJO DE LOS NEGOCIOS PÚBLICOS, EN LOS DÍAS TRÁGICOS DE JULIO PASADO.
"EL GOBIERNO "CIVILISTA", CUYA INEPTITUD NO SE PUEDE YA DISCUTIR, desatendió los anhelos del país, manifestado en mil oportunidades; se sirvió de la misma máquina administrativa montada por el gobierno anterior y haciendo escarnio de las persecusiones y crímenes cometidos, dejó sin castigo alguno a los grandes culpables de la bancarrota nacional.
"La situación de pavorosa hambre y miseria, la crisis económica, que el propio GOBIERNO AGRAVA CON SU INCAPACIDAD SIN PARALELO, no se soluciona con el cambio de nombres en un Ministerio, ni mucho menos en la conculcación de las garantías individuales y las libertades públicas.
"El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes, representando fielmente el sentir del estudiantado, formula ante el país su más enérgica protesta por la incalificable actitud del Gobierno y declara que preconizará por todos los medios, la rápida y efectiva unión de las masas del proletariado y la pequeña burguesía, en defensa de sus legítimos intereses de clase, amenazados esta vez más que nunca por el imperialismo y la oligarquía.
Presidente: René Fuentes V.
Comité Universitario: Daniel Barrios V.
Bernardino Vila
Rodolfo Solari