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Documento de Historia Nº 083. 19 de Mayo de 2004("Diario Ilustrado", Nº 10.296, año XXIX, Santiago, Martes 15 de julio de 1930) La Lucha Por La Reforma en los Años 30Autonomía perfecta y Docencia Libre para la Universidad de Chile, piden los estudiantes de Derecho
UNA PETICION EN ESTE SENTIDO FUE CONSIDERADA AYER POR LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.- LOS ESTUDIANTES PROPONEN ADEMÁS LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.- ABOGAN POR LA SUPRESION DE LAS ESPECIALIDADES. LIBERTAD ABSOLUTA DE PENSAMIENTO ORAL Y ESCRITO, INVIOLABILIDAD DEL RECINTO UNIVERSITARIO Y DERECHO PARA GENERARSE, ORIENTARSE, ADMINISTRARSE Y ORGANIZARSE, DEBEN SER LA BASE DE LA REFORMA UNIVERSITARIA En sesión celebrada ayer por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, presidida por el Rector de la Universidad, Don Armando Quezada Acharán y con asistencia de todos los miembros académicos y docentes y del profesorado de la Escuela de Leyes de Valparaíso, se dio cuenta de un proyecto de reforma universitaria en los estudios de derecho, presentado por el Centro de Estudiantes de Derecho. COMO SE HA GENERADO EL PROYECTO.El proyecto en cuestión, que llamó vivamente la atención de los profesores de la Escuela de Leyes, se ha generado en la siguiente forma: cuando se recibió en la Universidad el proyecto del Ejecutivo de reducción de los estudios universitarios, el Centro de Estudiantes de Derecho, solicitó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la autorización para debatir esa reforma en colaboración con el profesorado. La Facultad no consideró esta petición, por lo que los estudiantes elaboraron su proyecto. FUNDAMENTOS DE REFORMA UNIVERSITARIA.Comienza el proyecto de los estudiantes con una petición de declaración de principios, respecto de lo que debe ser la reforma universitaria, concebida en los siguientes términos: "Estimando que una reforma universitaria, para que merezca el nombre de tal, debe ir a las bases mismas sobre las cuales descansa la función universitaria, el Centro de Estudiantes de Derecho manifiesta a la H. Facultad que toda reforma de esta índole debe obedecer a los siguientes principios": 1º Perfecta autonomía de la Universidad, basada en los tres siguientes principios: independencia económica, libertad absoluta del pensamiento oral y escrito e inviolabilidad de sus recintos y amplio derecho para generarse, organizarse, administrarse y orientarse por sí misma; 2º. Docencia libre. Por consiguiente las Cátedras se proveerán por los medios siguientes: oposición, concurso y elección, en la que tomarán parte los elementos que constituyen la Universidad 3º Asistencia libre. 4º Amplia representación de los alumnos en los organismos directivos de la Universidad y de las Facultades. 5º Función social de la Universidad y extensión universitaria. PROGRAMA QUE PIDEN LOS ESTUDIANTES.....( .) INSTITUTO DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.Paralelamente a los años 3º y 4º del Plan Central, deberá funcionar según este proyecto, un instituto de enseñanza práctica. Junto con sus clases, los alumnos deberán durante estos dos años, concurrir a las secretarías de los juzgados, asumir defensas, practicar en las notarias, oficinas de los receptores, etc. y ejecutar estudios de crítica a la legislación y jurisprudencia. EN ESTUDIO.El proyecto que nos ocupa, fue leído y sin entrar a discutirlo, se acordó distribuir copias de él, a todos los miembros de la Facultad para considerarlo en sesión próxima. EL PROYECTO DE LA FACULTADSe entró enseguida a la discusión particular de la segunda parte del proyecto ya aprobado por la Facultad, o sea los ramos del año de especialidad y a su distribución. A pesar de estar ya aprobado en general este proyecto, surgió inesperadamente una indicación en contra de las especialidades, que fue hecha por los profesores señores Rossel y Barceló que apoyó el delegado de los estudiantes ante la Facultad, Señor Guzmán Dinator. Esta indicación fue rechazada. La Facultad volverá a reunirse el viernes (18) |
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