Other languages

Voces Americanas forma parte de "La Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
ANTOLOGÍA VOCES AMERICANAS
  PRINCIPAL
  Ernesto Cardenal
  Alfonsina Storni
  Leopoldo Lugones
  Oliverio Girondo
  Roque Dalton
  Mario Benedetti
  Walt Whitman
  Edgar Allan Poe

Antologados por Carlos Martínez M.

   -  BIOGRAFIA  -  Buscándome líos  -  Canto a Nuestra Posición  -  Poema de Amor  -  No te pongas bravo, poeta...  -  El Vanidoso  -  Sobre un Suicidio  -  Vals  -  Desnuda  -  Hojas  -  Sobre Dolores de Cabeza  -  Decires  -  Después de la Bomba Atómica  -  A la Poesía  -  Los Locos  -  Como Tú  -  Revisionismo  -  Difunto Sólo  -  Cómo Cantarte Patria  -  La Cultura y el Loco Amor  -  Los Dioses Secretos  -  Volver a Voces Americanas


Biografía



Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de padre anglosajón y madre salvadoreña. Cursó sus primeros estudios en un colegio religioso y más tarde Derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México.

Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura. En 1956 funda con otros poetas salvadoreños y centroamericanos el Centro Literario Universitario.

Pronto obtuvo también diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. En 1956 consigue por primera vez el Premio Centroamericano de poesía otorgado por la universidad de El Salvador.

Ese mismo año publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador) y en el Diario Latino de la misma ciudad.

Se afilió al Partido Comunista un año después, cuando contaba con 22 años de edad, hecho que inspiró su célebre poema "Buscándome líos".

En 1959 recibe por tercera vez el Premio Centroamericano de poesía.

Pero con el triunfo de la revolución cubana, la persecución represiva también arrecia en todo el continente y Roque Dalton es encarcelado por su militancia comunista.

Dos años después tiene que exiliarse, primero a Cuba y más tarde a Checoslovaquia y la URSS. Esa es la etapa más prolífica del poeta, que en Cuba publica sus obras La ventana en el rostro, El turno del ofendido, El mar y Los testimonios.

Fue un morador asiduo de las cárceles, en las que permaneció aislado, torturado y condenado a muerte en varias ocasiones, pero de todas ellas pudo escapar milagrosamente. En una ocasión se libró gracias a la caída del dictador cuatro días antes de su ejecución. En otra estuvo ayudado por el terremoto que sacudió la capital de El Salvador en 1964 y que le permitió escapar de la cárcel y salir de nuevo del país.

Por su militancia política, padeció siempre cárcel y exilio. Vivió emigrado en Guatemala, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Durante unos meses estudió etnología en México.

En 1969, bajo el seudónimo de "Farabundo", obtuvo el premio Casa de las Américas (concurso en el que participaron 221 trabajos) de poesía con su ópera-rock "Taberna y otros lugares", obra que escribió durante sus dos años de estancia en Praga. En la dedicatoria que hace de esta obra a su hijo Jorge Vladimir, escribe: "Yo llegué a la revolución por la vía de la poesía. Tú podrás llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesía por la vía de la revolución. Tienes por lo tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiese un motivo especial para que te alegre mi compañía en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesía".

Roque Dalton, que era un profundo conocedor de los clásicos comunistas, no tardó en romper con el revisionismo que se había adueñado del Partido Comunista y organizó el Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las organizaciones guerrilleras salvadoreñas.

Pero un movimiento guerrillero tampoco está exento de reclutar traidores y en el ERP también los había, bien emboscados. No podían consentir en sus filas una figura comunista honesta e indoblegable como la de Roque Dalton. El 13 de abril de 1975 capturan al poeta guerrillero y lo acusan absurdamente, condenándolo a permanecer encerrado, pero el 10 de mayo deciden drogarlo y, demostrando su criminal catadura traidora, le pegan un tiro en la cabeza, escondiendo su cadáver en algún lugar de El Salvador.

La orden de asesinarle provino del traidor Joaquín Villalobos, que luego mandaría asesinar también al comandante Marcial (Cayetano Carpio) y Ana María, de la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación para, finalmente, entregar la revolución salvadoreña a la burguesía.

Su asesinato demuestra la necesidad de una constante vigilancia revolucionaria para adelantarse a los acontecimientos y evitar que las pérfidas maniobras de los revisionistas prosperen. La camarilla de criminales renegados de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo que asesinaron a Dalton hoy son los dirigentes de los partidos burgueses, cómplices del imperialistas y policías.

Flaco y de nariz afilada, Roque Dalton era un conversador infatigable al que, en los pocos momentos de descanso del trabajo revolucionario, le gustaba rasgar la guitarra y soplar la guaira, especie de flauta indígena centroamericana.

Una frase pronunciada el día que se enteró de la muerte de su gran amigo el poeta y revolucionario guatemalteco Otto René Castillo, define toda su obra: "La muerte heroica de Otto René Castillo es la máxima prueba del respaldo que dio con sus hechos a la aceptación de que el poeta es una conducta moral".

En 1967 escribió premonitoriamente: "Desde hace algunos años siempre me propuse escribir de prisa, como si supiera que me van a matar al día siguiente... Es terriblemente ridículo ser un escritor salvadoreño, y tal vez lo sea sólo por la haraganería y el egoísmo nacional".

OBRA POÉTICA:
Mía junto a los pájaros, San Salvador, 1957
La ventana en el rostro, México, 1961
El mar, La Habana, 1962
El turno del ofendido, La Habana, 1962
Los testimonios, La Habana 1964
Poemas. Antología, San Salvador, 196 8
Taberna y otros lugares. Premio Casa de las Américas, La Habana 1969
Los pequeños infiernos, Barcelona 1970.

ENSAYOS:
César Vallejo, La Habana, 1963
El intelectual y la sociedad, 1969
¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha, La Habana, 1970
Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador, 1972
Las historias prohibidas del Pulgarcito, México, 1974.

Póstumamente se publica su novela Pobrecito Poeta que era yo (1981) y las obras poéticas: Los Hongos, Un libro levemente odioso (1989) y Contra ataque.


Biografía tomada del sitio Antorcha.org (No disponible. Puede revisarse Aquí)

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.