Other languages

Voces Americanas forma parte de "La Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio

Other languages

ANTOLOGÍA VOCES AMERICANAS
  PRINCIPAL
  Ernesto Cardenal
  Alfonsina Storni
  Leopoldo Lugones
  Oliverio Girondo
  Roque Dalton
  Mario Benedetti
  Walt Whitman
  Edgar Allan Poe

Antologados por Carlos Martínez M.

   -  BIOGRAFIA  -  Oda a la desnudez  -  Elegía crepuscular  -  Alma Venturosa  -  El Amor Eterno  -  La Blanca Soledad  -  Olas Grises
 -  Las Horas Doradas  -  Holocausto  -  La Alcoba Solitaria  -  El Extasis  -  El Color Exótico  -  Paradisiaca  -  Claro fue nuestro Amor
 -  Tentación  -  Volver a Página de Poetas - 


Biografía de Leopoldo Lugones
(1874 - 1938)


Nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba. Aprendió las primeras letras de la mano de su madre doña Custodia Arguello y de ella recibió una educación católica estricta. Cursa el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba, en donde destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía. Y es en esa ciudad provinciana donde se iniciará a los dieciocho años en el periodismo y en la literatura.


Tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y desde 1924, el fascismo. Realizó viajes por Europa y residió en París antes de la I Guerra Mundial.


De regreso a la Argentina, fue el director del suplemento literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación.


Como poeta, se inicia en 1897 con "Las montañas del oro", con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. Esta atmósfera decadente se prolonga en "Los crepúsculos del jardín" (1905) y "Lunario sentimental" (1909), siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia luego con las "Odas seculares" (1910), exaltación de las riquezas argentinas inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en "El libro fiel" (1912), "El libro de los paisajes" (1917) y "Las horas doradas" (1922). Su última manera es la poesía narrativa: "Poemas solariegos" (1927) y el póstumo "Romances del Río Seco".


Como cuentista escribe "Las fuerzas extrañas" (1906) y "Cuentos fatales" (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.


El relato histórico sobre la guerra de la independencia anima "La guerra gaucha" y "las meditaciones esotéricas de teosofía", una olvidable novela, "El ángel de la sombra" (1926). En el campo de la historia cuentan "El imperio jesuítico" (1904), "Historia de Sarmiento" (1911) y "El payador" (1916). Tradujo partes de "La Iliada" de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en "Las limaduras de Hefaistos" y las dos series de Estudios helénicos.


La evolución de su pensamiento político puede seguirse en libros como "Mi beligerancia", "La patria fuerte" y "La grande Argentina". Se suicidó en el Tigre, cerca de Buenos Aires, en 1938.


Biografía tomada del sitio Buscabiografias.com

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.