Edgar Allan Poe fue un destacado escritor estadounidense nacido en Boston en 1809 y fallecido en Baltimore en 1849. Huérfano desde la primera infancia, fue adoptado por John Allan, un rico plantador de Richmond.
Después de estudiar en la Universidad de Virginia en 1825, Poe ingresó en la Academia Militar de West Point en 1829. Sin embargo, fue expulsado de ambas instituciones debido a su conducta disipada y su afición a la bebida.
A partir de 1835, comenzó a colaborar con el diario Southern Literary Messenger de Richmond. En 1836, se casó con su prima Virginia Clemm, quien lamentablemente falleció en 1847, sumiendo a Poe en la desesperación. Sus problemas con el alcohol se agravaron y comenzó a padecer ataques de delirium tremens. Finalmente, murió poco después de una intoxicación alcohólica aguda.
La obra literaria de Poe abarca principalmente la poesía y la narrativa. Sus versos se encuentran en obras como Tamerlán (1827) y El cuervo (1845), donde recrea un universo fantástico, a menudo opresivo, lleno de visiones alucinadas de gran belleza y expresividad.
Su novela Aventuras de Arthur Gordon Pym (1837) describe un viaje al océano Antártico donde la realidad se va disolviendo progresivamente hasta fundirse con un mundo onírico.
Sin embargo, es principalmente conocido por Las Narraciones Extraordinarias, publicadas en dos entregas (1840 y 1845), que incluyen cuentos fantásticos y de horror. Algunos de estos cuentos son antecedentes claros de la novela policiaca, destacando obras como Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La caída de la casa Usher y El gato negro.