Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Julio Barrenechea
(1910 - 1979)


 -  BIOGRAFIA  -  Tertulia con las estrellas  -  Mudanzas  -  Lo pasado  -  Cueca  -  Lección sobre Maud  -  Autorretrato Lírico  -  Referencia crítica "Voz reunida"  -  MENU PRINCIPAL

Biografía


Julio Barrenechea fue un prolifico poeta, diplomático y político.


Julio Barrenechea Pino (Santiago, 13 de marzo de 1910 - Santiago, 9 de noviembre de 1979) fue un poeta, escritor, diputado y diplomático chileno.

Julio Barrenechea Pino fue hijo del periodista Julio César Barrenechea Contreras y de Claudina Pino Salazar. Realizó su enseñanza primaria en el Colegio de los Padres Franceses y continuó en el Anexo primario del Liceo de Aplicación. Cursó su enseñanza secundaria de manera brillante en el Instituto Nacional, donde despertó su interés por la poesía. Fue parte del primer equipo de fútbol de ese establecimiento.

Aprobó el bachillerato con apenas 16 años, lo que le permitió comenzar sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Chile, donde se graduó.

Participó en el Teatro Municipal de Santiago, adquiriendo habilidades actorales y declamatorias.

Barrenechea se casó primero con Jaya Dyvinetz Tocaroff, con quien tuvo descendencia, y después con Anne Spring Younglesson. Provenía de una distinguida familia de origen vasco.

Descubrió su vocación poética gracias al poeta Samuel Lillo en el Instituto Nacional. A los quince años fue admitido en el Centro de Artes y Letras Latinoamericanas, y durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, la poesía se convirtió en una manifestación de resistencia. Su primera obra, "El mitin de las mariposas", apareció durante su exilio en el norte. Publicó obras como "Diario morir" y escribió la letra del himno de la Universidad de Chile.

Barrenechea se destacó como líder estudiantil, enfrentándose a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo y participando en el movimiento que provocó su renuncia. Militó en el grupo socialista Avance, siendo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en dos ocasiones. Fue diputado y destacó por denunciar la influencia del nazismo en Chile. Posteriormente, se unió al Partido Nacional.

Entre 1945 y 1956 fue embajador en Colombia y en los años 60 en la India. Defendió el derecho internacional de asilo, renunciando a su cargo como embajador cuando el gobierno chileno revocó un asilo concedido por él.

Recibió premios nacionales, presidió la Sociedad de Escritores de Chile y fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Recorrió América promoviendo la integración cultural latinoamericana.

Obras publicadas

  • El mitin de las mariposas (1930)
  • Espejo de sueño (1935)
  • Rumor del mundo (1942)
  • Mi ciudad (1945)
  • El libro del amor (1946)
  • Diario morir (1954)
  • Poesía completa (1958)
  • Israel: un árbol por cada muerto (1962)
  • Ceniza viva (1968)
  • Voz reunida (1975)
  • Poema de Colombia y del ser (1977)

Tras su muerte, se publicaron otras obras, como "La India no misteriosa" (1982) y "El sol de la India" (1969).

                    Carlos Martínez M.

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.