Revista Espartako Nº 36
Santiago, Chile - febrero de 2024

Translate other languages

Revista Espartako.cl

  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Secciones de la página

Voces americanas, es un minisitio dedicado a algunos poetas y escritores de nuestro continente. Ahí encontrarás una reseña biográfica y una breve antología de personas destacadas en nuestra cultura. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Se excluyen de este minisitio los autores chilenos, que tienen su propio minisitio en el título Poetas Chilenos, que puedes visitar haciendo clic aquí.


Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal (1925-2020) fue un destacado poeta, sacerdote y político nicaragüense. Reconocido por su obra poética y su compromiso con la teología de la liberación, fundó una comunidad en el archipiélago de Solentiname, donde escribió "El Evangelio en Solentiname". Participó activamente en la Revolución Sandinista, ocupando el cargo de ministro de Cultura. Su relación con la Iglesia fue controvertida; fue suspendido a divinis por Juan Pablo II, levantado luego por el papa Francisco. Además de poesía, escribió ensayos políticos y religiosos. Su legado incluye premios como el Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

ver más de Ernesto Cardenal...


Roque Dalton

Nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de padre anglosajón y madre salvadoreña. Cursó sus primeros estudios en un colegio religioso y más tarde Derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México.

Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura. En 1956 funda con otros poetas salvadoreños y centroamericanos el Centro Literario Universitario.

Ver más de Roque Dalton....


Alfonsina Storni

Alfonsina Storni, nacida en Suiza en 1892 y emigrada a Argentina en su infancia, enfrentó desafíos desde joven, trabajando en fábricas y en el teatro. Se convirtió en maestra y poeta reconocida, destacando con obras como "La Inquietud del Rosal". Publicó en importantes revistas y periódicos bajo el seudónimo Tao-Lao. Enfrentó el cáncer y la depresión tras la muerte de amigos. Su vida culminó trágicamente en 1938 con su suicidio en Mar del Plata. Su legado poético y su valentía en la lucha personal contra la enfermedad y la adversidad la convierten en un ícono literario y feminista.

Ver más de Alfonsina Storni....


www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.