Revista Espartako Nº 36
Santiago, Chile - febrero de 2024

Translate other languages

Revista Espartako.cl

  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Secciones de la página

Nelson Villagra

Nelson Villagra nació en la ciudad de Chillán (Chile), el 9 de agosto de 1937. Es un reconocido actor chileno con más de 50 años de trayectoria. Su papel más recordado es el de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, en la película "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, filmada en 1969.

Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película "Regreso al silencio" de Naum Kramarenco en 1967, luego vendría "Tres tristes tigres", primer largometraje de Raúl Ruiz, rodada en 1968. Le seguiría "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, con quien filmaría en más de una ocasión.

Fue partidario del gobierno de Salvador Allende, periodo en el cual grabó la película "La tierra prometida" (1972), dirigida por Miguel Littín, que relata la experiencia de los campesinos durante la República socialista chilena de 1932.

Después del golpe militar, es perseguido por sus simpatías con el gobierno de Allende y su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), debiendo huir al exilio en París, y, posteriormente, radicándose en Cuba, donde trabajó con los directores cubanos Humberto Solás en "Cantata de Chile" (1975) y Tomás Gutiérrez Alea en "La última cena" (1976), por cuya actuación obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Biarritz de 1978.

Aunque radicado en Canadá hace más de 30 años, ha participado en algunas teleseries chilenas como "Hippie" (Canal 13) y "Reserva de familia" (TVN).

Ver más de Nelson Villagra....


www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.