Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Manuel Magallanes Moure
1878 - 1924


 -  BIOGRAFIA  -  Apaisement  -  El Regreso  -  Jamás  -  Alma Mía  -  De mis días tristes  -  Marina  -  Noche de Otoño  -  REFERENCIA CRITICA: La Casa Junto al Mar  -  VOLVER A ANTERIOR

Biografía

Manuel Magallanes Moure, nacido en La Serena el 8 de noviembre de 1878 y fallecido en San Bernardo el 19 de enero de 1924, fue un destacado poeta romántico, dramaturgo y periodista chileno.

Magallanes Moure fue periodista y crítico en Las Últimas Noticias y en El Mercurio, utilizando el seudónimo de “M. de Ávila”. Además, fue editor de la revista Chile Ilustrado y colaboró con la revista Juventud.

Realizó sus estudios humanísticos en Santiago y vivió muchos años en San Bernardo, donde organizaba tertulias literarias. Se casó en 1903 con su prima Amalia Villa Magallanes y desempeñó cargos como secretario municipal y alcalde de San Bernardo. Fundó el periódico La Reforma en 1911, que se mantuvo activo hasta 1916.

Participó en la fundación de la Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo en 1903 y fue el primer Secretario de Compañía, dejando un legado importante para la comunidad.

Magallanes Moure estuvo vinculado con destacados escritores como Pedro Prado, Baldomero Lillo y Augusto D'Halmar, formando parte del Grupo de los Diez, un conjunto de creadores de diversas expresiones artísticas a principios del siglo XX.

Incursionó en la pintura y en 1918 fundó la Sociedad de Conferencias Públicas en San Bernardo. En 1922, realizó un viaje oficial a Europa.

Falleció el 19 de enero de 1924 a los 45 años de edad, dejando una considerable obra poética que aún perdura en la memoria de muchos.

Opiniones sobre su obra

A pesar de algunas críticas, la poesía de Magallanes Moure fue bien recibida por el público, apreciando su frescura, sencillez y flexibilidad. Sus poemas destacan por su hondura, ingenuidad y belleza, siendo valorados por su buen gusto y sensibilidad.

Según Gabriela Mistral, su poesía se distingue por su pureza, ausencia de didactismo, escrupulosidad técnica y sinceridad.

En honor a su memoria, en la comuna de San Bernardo se han nombrado una escuela y una avenida con su nombre.

Obra

  • Facetas. 1902, poesía
  • Matices. 1904, poesía
  • La jornada. 1910, poesía
  • Lluvia de primavera. 1912, teatro
  • ¿Qué es amor?. 1914, cuentos
  • La casa junto al mar. 1918, poesía
  • Florilegio. 1921, poesía
  • Sus mejores poemas. 1928 (Selección realizada por Pedro Prado)

por Carlos L. Martínez Muñoz.



Fuente: Wikipedia.org

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.