Teatro, Cine y T.V. forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
  Historia Viva -   Teatro, Cine y TV -   Poetas Chilenos -   Poetas Universales -   Pintores Chilenos

Translate other languages

Presentación del minisitio

El artículo "Pepe Rojas", fue creado por Carlos Martínez Muñoz (Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y formaba parte de una wiki que está fuera de línea. El material disponible está dedicada al teatro, cine y televisión chilena. Es un proyecto personal y animado por el interés de aprender y difundir toda esta valiosa información. Este artículo fue creado en Jan 17, 2015 y actualizado por última vez julio 29, 2024 02:25:44 (lunes). ¿Cómo citar?

Portada del minisitio - Índice General - Volver a la Revista Espartako

Pepe Rojas


El actor Pepe Rojas en 1946 (fotografía de Revista Ecran)


Nombre de nacimiento José Rojas Ibarra
Nacimiento 9 de octubre de 1898
Chile Santiago, Chile
Defunción 13 de mayo de 1986 (87 años)
Chile Santiago, Chile
Ocupación Actor - Director - Dramaturgo
CineChile Pepe Rojas en CineChile
IMDB Pepe Rojas en español en IMDb

Pepe Rojas y Alejo Álvarez caracterizados para la obra "Pueblecito", 1946 (fotografía de Revista Ecran).


Pepe Rojas
(1898 - 1986)


Pepe Rojas

José Rojas Ibarra, más conocido como "Pepe Rojas", nació en Santiago, Chile, el 9 de octubre de 1898, y falleció en la misma ciudad el 13 de mayo de 1986. Fue un destacado actor de teatro chileno, ampliamente reconocido por su versatilidad y dedicación a lo largo de una carrera que abarcó más de cincuenta años. Estuvo casado con la actriz Manolita Fernández.


Inicios y formación

Hijo de un maestro carpintero, Pepe Rojas comenzó sus estudios a los trece años en el Conservatorio Nacional bajo la tutela del profesor Adolfo Urzúa Rosas. Inicialmente se formó como declamador y posteriormente se recibió como profesor de enseñanza primaria. Sin embargo, su pasión por el teatro lo llevó a debutar en roles secundarios en 1923.


Comenzó a actuar a los diecisiete años en la obra "La de los Ojos de Cielo" y luego se unió a diversas compañías teatrales, destacándose como galán cómico. En 1926, decidió interpretar al "roto" chileno, un personaje que conocía bien debido a su crianza en un barrio popular y su experiencia como profesor primario. Su gran oportunidad llegó en 1927, cuando reemplazó a un actor en la compañía de revistas de Amparo Arozamena, interpretando un papel protagónico como charro mexicano.


Rojas definió al "roto" como ingenioso, sentimental y fatalista, con una gran riqueza imaginativa y una innata picardía. Lamentó que este personaje no haya sido adecuadamente valorado ni comprendido por el público ni otros actores, lo que impidió su prosperidad en el teatro chileno.


Carrera teatral y contribuciones

Luego de ejercer durante algún tiempo como profesor primario y vencer la tentación de seguir estudiando medicina, Pepe Rojas se decidió definitivamente por el teatro. Tras 40 años de carrera, le confesaba a Mario Cruz en una entrevista en 1963: "Si tuviese que empezar de nuevo, volvería a elegir el teatro, incluso cometería los mismos errores". Muchas han sido las satisfacciones que Pepe Rojas ha obtenido en su larga trayectoria, pero sin duda los aplausos más gratos los recibió mientras actuaba en espectáculos revisteriles. En aquella época, las obras poseían más contenido y no se limitaban a un desfile de números artísticos. Su debut en revista fue casual, cuando se encontraba sin trabajo y un amigo le propuso contratarse como bailarín. Aceptó por necesidad y, tras la renuncia de un actor, Pepe Rojas lo reemplazó en el papel de un fotógrafo italiano. Transformó el personaje en chileno, lo que resultó en una gran ovación del público, marcando el inicio de la faceta más brillante de su carrera. Con Pepe Rojas llegó a escena el "roto choro" de la ciudad, un personaje que conocía bien por haberse criado en el barrio Franklin. Ganó fama y bienestar económico, y una noche fue visto por Alejandro Flores, quien lo llevó a su compañía, iniciando una nueva etapa en "la alta comedia" (Cruz, 1963).


Pepe Rojas pasó por todos los géneros: revista, zarzuela, opereta, drama y comedia. Recordaba, en la misma entrevista, la visita de Pedro de la Barra, quien estudiaba pedagogía y más tarde fundó el TUCH, donde Rojas actuó en "La ópera de tres centavos" de Brecht y "Entre gallos y medianoche" de Cariola. Dos años antes, había recibido el Premio Nacional de Arte, la máxima distinción chilena para artistas. Pepe Rojas se confesaba un hombre feliz, casado con la actriz Manolita Fernández, con hijos y nietos. Finalizaba la entrevista señalando que solo deseaba actuar mientras tenga fuerzas, y aunque no le gustaba pensar en la muerte, quería que su vida terminara junto con bajar el telón de una obra, cosa que sucedió 20 años más tarde (Cruz, 1963).


Pepe Rojas formó parte de las compañías de destacados actores como Alejandro Flores y Juan Carlos Croharé. En la compañía de Croharé, participó en la obra "Lodo y armiño" de Arturo Puga Fischer en 1944, que fue elegida como la mejor obra de teatro del año por la Municipalidad de Santiago.


En 1945 estrenó con la Compañía de Lucho Córdoba la obra de su autoría, "Cuando Adán Jugaba al Póker". Fue estrenada en el Teatro Imperio, lugar tradicional de los montajes de la Compañía Córdoba-Leguía. Según la crítica aparecida en Revista Ecran N° 773, la obra sigue el estilo habitual de Lucho Córdoba. La obra es un enredo cómico convencional con situaciones inverosímiles, donde el marido dominado se rebela. El primer acto es largo, los dos siguientes son más dinámicos. Se usan chistes conocidos de Rojas, incluyendo alusiones contingentes a su época. Sin personajes profundos, la obra carecía de psicología y reeditaba un repertorio familiar que el público del Imperio disfrutaba. Aunque la crítica tiene poco impacto, sugiere que algún autor nacional busque aprovechar mejor el talento de Córdoba para elevar el repertorio cómico. (Ecran, 1945)


En una entrevista realizada por Patricia Reyes (1946), habló sobre la situación del teatro en Chile en esos años, Rojas fue crítico, señalando la falta de nuevos talentos y de apoyo gubernamental. Comparó la situación desfavorablemente con otros países donde el teatro era respaldado por el Estado. Además, atribuyó la falta de interés del público en el teatro a una deficiencia en educación teatral y mencionó que las exigencias del público a menudo no coincidían con el criterio artístico de los actores. A pesar de todo, Rojas expresó su continua pasión por el teatro y su admiración por figuras como Chaplin y Edward Robinson. (Reyes, 1946)


Rojas fue un actor multifacético que abordó todos los géneros teatrales. Desde teatros carpas y revistas musicales hasta teatros universitarios, su presencia en el teatro chileno fue constante. Además, fue intérprete humorístico en numerosas piezas de corte popular de autores como Gustavo Campaña, y también se destacó en papeles de carácter junto a figuras como Alejandro Flores y Juan Carlos Croharé.


Pueblecito

En un artículo del Diario La Nación de 1946, dedicado a la reposición de la obra "Pueblecito", de Armando Moock (estrenada por primera vez en 1918) por la Compañía Nacional de Comedias, destacándose como una muy buena elección para iniciar la temporada del Teatro Lux, en septiembre de 1946. Este esfuerzo, organizado por la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y la Empresa Argentina de "Espectáculos Gallo", se orientó a impulsar el desarrollo del teatro chileno y buscaba fomentar la producción de obras nacionales.


Pepe Rojas tuvo una participación destacada en esa versión de "Pueblecito". Su interpretación, junto a la de Manolita Fernández, fue clave para dar vida a los personajes de esa obra costumbrista. Rojas, conocido por sus reconocidas facultades escénicas, contribuyó significativamente al éxito de la representación, que logró un eficiente acierto artístico al capturar las alternativas de gracia y emoción delineadas por Moock.


Esa puesta en escena no solo rindió homenaje a las figuras que impulsaron el teatro chileno en sus inicios, sino que también demostró el alto nivel alcanzado por el teatro nacional, con actuaciones relevantes de todo el elenco, incluyendo a Carmen Heredia, Conchita Buxón, Jorge Quevedo y Alejo Álvarez, entre otros. La obra recibió aplausos y flores, subrayando el éxito del montaje. (La Nación, 1946)

Radio y Cine

Pepe Rojas también tuvo una significativa carrera en la radio, destacándose en el popular programa "Esta es la Fiesta Chilena" en los años 40. Además, en 1946, dirigía el programa "Un viaje a la Luna", en la radio Cooperativa Vitalicia (Actual Cooperativa), los libretos eran escritos por él y Fernández Navas, en el elenco lucían Manolita Fernández, Mireya Véliz, Rodolfo Martínez y Humberto Onetto. El espacio iba los lunes, miércoles y viernes a las 13:30 hrs. (1)


En 1953, tiene un programa en C.B. 106, todas las mañanas a las 9:30 hrs. El programa llamado "Con el sartén por el mango", cuenta, además, con las actuaciones de Ana González y Chito Morales.


En el cine, debutó en 1952 en la película "El ídolo", dirigida por el francés Pierre Chenal. Colaboró nuevamente con Chenal en "Confesión al amanecer" dos años después. Más adelante, participó en otras dos películas, aunque de menor calidad según algunos críticos como Ernesto Muñoz.

Reconocimientos y Premios

En 1961, Pepe Rojas fue galardonado con el Premio Nacional de Arte (Teatro), un reconocimiento a su extensa y variada carrera. Este premio era especialmente significativo en una época donde tales honores eran frecuentemente influenciados por criterios políticos y burocráticos. Además, fundó junto a la actriz Susana Bouquet la Compañía Bouquet-Rojas a principios de los años 60, realizando montajes interesantes entre 1961 y 1962.


Legado y muerte

Pepe Rojas dejó algunas cuecas, por ejemplo: "Dime, mi negra, si me quieres" (1953).


Pepe Rojas fue muy aplaudido en su papel de huaso en "Entre gallos y medianoche" de Carlos Cariola, donde demostró su talento en la improvisación.


Sus últimos años, en plena dictadura militar, no fueron fáciles para el teatro chileno, pero Rojas nunca se resignó a abandonar su oficio, continuó su labor teatral hasta poco antes de su muerte en 1986. Su amor incondicional al teatro lo convirtió en un actor querido por varias generaciones y un símbolo de la dedicación artística en Chile.



Teatro

Algunas participaciones teatrales
Año Título Autor Papel Compañía Director
1943 El cadáver viviente (reposición) León Tolstoi Cía de Juan Carlos Croharé Juan Carlos Croharé
No basta ser madre
Dios se lo pague (reposición) Joracy Camargo
Sangre y arena Amadeo González
1944 Lodo y armiño Arturo Puga Fischer
1945 Cuando Adán jugaba al poker Pepe Rojas Cía de Lucho Córdoba Lucho Córdoba
1946 Vida, pasión y muerte de N.S.J.C. Pilatos
Lodo y armiño Arturo Puga Fischer Cía de Juan Carlos Croharé Juan Carlos Croharé
Una noche con el muerto Cía. de Esteban Serrador Esteban Serrador
Pueblecito Armando Moock Cía. Nacional de Comedias Pepe Rojas
1949 Algún día Roberto Salah Gregorio Compañía de Alejandro Flores Alejandro Flores
1957 Entre gallos y medianoche Carlos Cariola Idelfonso TEUC Pedro Mortheiru
1959 La ópera de los tres centavos Bertold Brecht - Kurt Weill Jonatham Jeremiah Peachum ITUCH Teresa Orrego - Eugenio Guzmán
1961 Crimen a domicilio Agatha Christie Bouquet-Rojas
Penélope y el nazi Philip King Miguel Frank
Encaje negro Lesley Storn
Una mujer demasiado honesta Armand Salacrou
1962 Una camelia para Margarita José Antonio Garrido padre de Margarita
Culpables Jaime Salom Carlos Morris (seudónimo de Charles Elsesser)

Cine

Películas
AñoTítuloRolDirector
1951 El ídolo Martínez Pierre Chenal
1954 Confesiones al amanecer Pierre Chenal
1968 Tierra quemada Alejo Álvarez
1970 La casa en que vivimos tío Ernesto Patricio Kaulen
1971 El afuerino Alejo Álvarez

Televisión

Teleseries, miniseries, teleteatros
Año Película Rol Canal
1970 El padre Gallo TVN
1971 Sin amor Canal 13

Radioteatros

Algunos radioteatros
Año Título Compañía Radioemisora
1946 Un viaje a la Luna Cooperativa vitalicia

Notas

1. Revista Ecran N° 784, 29 de enero de 1946, pág. 23

Fuentes

  • Cruz, M. (1963, Nov 19). “Pepe Rojas: 40 años en el corazón del público”. Revista Ecran (1712), p. 23
  • Diccionario del Cine Iberoamericano por Ernesto Muñoz, SGAE, 2011.
  • La Nación. (1946, septiembre 30). Pueblecito, Compañía Nacional de Comedias. La Nación N° 10.526, Año XXX, pág. 18.
  • Pepe Rojas en CineChile
  • Pepe Rojas en español en IMDb
  • Pepe Rojas y los viejos actores. Un recuerdo grato..., que tomó el artículo original de Revista "Araucaria de Chile", en su número 36 del año 1986, en la sección "Crónicas", del autor Martín Ruíz.
  • Reyes, P. (1946, julio 3). Pepe Rojas, acertado creador del roto chileno. Revista Ecran, (806), 21.
  • Revista Ecran N° 773, 13 de noviembre de 1945, pág. 10
  • Revista Ecran N° 784, 29 de enero de 1946, pág. 23
  • Revista Ecran N° 821, 15 de octubre de 1946, p.19


  • Déjame tu comentario


    Citar como APA7:
    Martínez-Muñoz, C. (2015, Jan 17). Pepe Rojas. Revista Espartako.cl. Retrieved diciembre 21, 2024, from http://www.espartako.cl/teatro/rojas.php

    Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente

    www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

    Creada en octubre de 2000 - 29 de Julio de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

    Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
    Licencia Creative Commons

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.