Translate other languages
|
|
Presentación del minisitio
El artículo "Pueblecito", fue creado por Carlos Martínez Muñoz (Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y formaba parte de una wiki que está fuera de línea. El material disponible está dedicada al teatro, cine y televisión chilena. Es un proyecto personal y animado por el interés de aprender y difundir toda esta valiosa información. Este artículo fue creado en Jun 24, 2024 y actualizado por última vez julio 29, 2024 02:28:31 (lunes). ¿Cómo citar?
|
|
Pueblecito
La obra de Armando Moock, ha sido varias veces repuestas por distintas compañías, en 1946, fue montada por la Compañía Nacional de Comedias, bajo la dirección de Pepe Rojas. (fotografía de Revista Ecran, 1946).
Nombre Obra |
Pueblecito |
Autor |
Armando Moock |
Montaje |
Compañía Nacional de Comedias de Pepe Rojas |
Director |
Pepe Rojas |
Año montaje |
septiembre de 1946 |
Espacio Teatral |
Teatro Lux |
Cartel publicitario anunciando la obra "Pueblecito" (fotografía de La Nación, 1946).
|
|
Este artículo hace referencia directa al montaje de la Compañía de Teatro Nacional de Comedias de Pepe Rojas de 1946.
Pueblecito
PUEBLECITO: Un Recuerdo del Teatro Chileno
La obra "Pueblecito", una composición costumbrista escrita por Armando Moock, se presentó en el Teatro Lux el 30 de septiembre de 1946. Este evento marcó el inicio de la temporada de la Compañía Nacional de Comedias, organizada en colaboración entre la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y la Empresa Argentina de "Espectáculos Gallo". La iniciativa buscaba intensificar el desarrollo de la escena chilena y fomentar la producción teatral nacional, ofreciendo oportunidades a artistas y autores chilenos.
Montaje
Dirección: Pepe Rojas hizo bien en reponer "Pueblecito" una obra que, desde su estreno en 1918, ha sido un pilar del teatro chileno. La dirección de Rojas logró evocar la esencia de la época y resaltar el carácter costumbrista de la obra, ofreciendo una recordación artística que rindió homenaje a figuras históricas del teatro chileno como Báguena, Buhrle, Lillo, y Martinez.
Iluminación y Escenografía: La escenografía y la iluminación fueron adecuadas para recrear el ambiente rural y costumbrista de "Pueblecito". Los elementos visuales ayudaron a transportar al público a un pequeño pueblo chileno, resaltando las alternativas de gracia y emoción delineadas por Moock.
Espacio Teatral: El Teatro Lux se utilizó de manera efectiva, permitiendo un desenvuelto juego escénico que contribuyó a la fluidez de la acción y a la claridad en la presentación de las diversas escenas.
Vestuario: El vestuario fue apropiado para la época y el contexto de la obra, ayudando a los actores a encarnar sus personajes con autenticidad y a resaltar las características culturales del pueblo chileno representado.
Sobre las Actuaciones
La crítica del Diario La Nación dijo (1946) que, Manolita Fernández y Pepe Rojas, impusieron sus reconocidas facultades al dar vida escénica a sus personajes, logrando interpretaciones destacadas que capturaron la esencia de la obra. Sobre Carmen Heredia y Conchita Buxón se dijo que, Heredia marcó su papel con brillante acierto, mientras que Buxón demostró una interpretación sólida y convincente. Jorge Quevedo, se lució en su caracterización, aportando profundidad y realismo a su rol. Alejo Álvarez, se desenvolvió con eficiencia en su papel de galán, añadiendo un toque romántico y atractivo a la trama. Carmen Domenech, Ida Herrera, Angela Morel, Irma Estay, Maruja del Solar, Gómez Bueno, Alejo López, Rey di Marías, Tito del Valle y Amanda Vicuña, actuaron en forma relevante, ofreciendo una interesante armonía escénica. Sus actuaciones colectivas reflejaron el nivel alcanzado por el teatro nacional, demostrando un trabajo en equipo bien coordinado (La Nación, 1946).
Críticas
La reposición de "Pueblecito" fue recibida con entusiasmo, destacando la capacidad del elenco para mover la comedia con desenvuelto juego escénico y resaltar las hermosas alternativas de gracia y emoción delineadas por el autor. La obra no solo ofreció una mirada nostálgica a los inicios del teatro chileno, sino que también demostró la evolución y el progreso alcanzados.
El público aplaudió y celebró la presentación, rubricando el éxito de la noche con aplausos y flores. La crítica destacó la armonía escénica y la eficiencia artística del conjunto, subrayando el mérito de la Compañía Nacional de Comedias en su esfuerzo por revitalizar y promover el teatro chileno.
Conclusión
La reposición de "Pueblecito" en 1946 fue un éxito notable, demostrando el potencial y el talento del teatro chileno. La Compañía Nacional de Comedias, bajo la dirección de Pepe Rojas, logró ofrecer una representación fiel y emotiva de la obra de Armando Moock. Con actuaciones destacadas y un montaje cuidadoso, "Pueblecito" no solo rindió homenaje a los pioneros del teatro nacional, sino que también reafirmó la vitalidad y relevancia de la escena teatral chilena.
Elenco
- Manolita Fernández
- Pepe Rojas
- Carmen Heredia
- Conchita Buzón
- Jorge Quevedo
- Alejo Álvarez
- Carmen Domenech
- Ida Herrera
- Angela Morel
- Irma Estay
- Maruja del Solar
- Gómez Bueno
- Alejo López
- Rey Di Marías
- Tito del Valle
- Amanda Vicuña
Fuentes
La Nación N° 10.526, Año XXX, 30 de septiembre de 1946, pág. 18
Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente
|
|