Manolita Fernández
Manolita Fernández
Poco sabemos de la vida de Manolita Fernández, estuvo casada con el actor de teatro y cine, dramaturgo y director de teatro Pepe Rojas, actuando en varias ocasiones juntos.
Manolita tuvo una extensa y variada carrera teatral, comenzó en la compañía de Aguirrebeña y trabajó con destacadas compañías y actores como María Liopart, Alejandro Flores, Rafael Frontaura y Enrique Barrenechea. Su talento la ha llevado a actuar en Bolivia y Perú, donde organizó una compañía teatral con la ayuda de la artista peruana Lina de Silva.
Junto a Pepe Rojas, formó una compañía de comedias, con la que montaron varias obras en las décadas de 1940.
Su hermano, José Fernández Blanco, dramaturgo, guionista y colaborador de Pepe Rojas, falleció el 19 de octubre de 1946. Se le rindieron homenajes en el Sindicato de Autores Teatrales de Chile. José Fernández fue autor de la obra "El fabricante de lluvias", obra estrenada por la Compañía de Lucho Córdoba (Ecran, 29-octubre-1946, pág. 19).
Una entrevista
En 1946, Manolita Fernández, reapareció en el escenario artístico después de un año de receso. Su regreso coincidió con su primera incursión en el cine, protagonizando un papel en "Memorias de un chófer de taxi" bajo la dirección de Eugenio de Liguoro, lo que marcó un hito en su carrera. En una entrevista a Patricia Reyes, de Revista Ecran, Manolita expresó su alegría por esta nueva experiencia, destacando la paciencia y apoyo del director, lo cual la ayudó a superar sus nervios iniciales frente a la cámara. Además de su debut cinematográfico, Manolita fue contratada por el actor chileno Esteban Serrador para formar parte de su temporada teatral, que había sido muy aplaudida desde su inicio. Esta oportunidad le permitió reivindicarse ante el público, después de haber enfrentado críticas injustas y la ingratitud del ambiente artístico (Reyes, 1946).
En la entrevista, Manolita demostró su pasión por el teatro y el cine, manifestando su deseo de seguir creciendo como actriz. Su papel en "Después nos divorciaremos", dirigida por Serrador, representaba otro momento importante en su carrera, consolidando su reputación como una talentosa y versátil intérprete (Reyes, 1946).
En la entrevista se señalaba que Manolita Fernández, estaba felizmente casada con el actor cómico Pepe Rojas, vivía en un cómodo departamento y combinaba su vida profesional con su rol de anfitriona, mostrando una personalidad exquisita, sencilla y cordial (Reyes, 1946).
También trabajó en radioteatros, en Radio Cooperativa Vitalicia y Radio Nacional de Minería, con el programa dirigido por Pepe Rojas, "Un viaje a la Luna", con libretos de Fernández Navas. Anteriormente también trabajó en algunas emisiones con el actor Juan Carlos Croharé.
En otra entrevista realizada por Sylvia Mann (1946), en el camarín del Teatro LUX, Manolita Fernández reveló detalles sobre su rutina diaria, dejando ver un estilo de vida marcado por el ritmo del teatro. Manolita admitió ser una noctámbula, acostándose generalmente alrededor de las tres de la mañana, tras finalizar sus funciones teatrales y pasar tiempo en los cafés del centro de la ciudad. Su horario de sueño comenzaba tarde, durmiendo profundamente hasta cerca de la una de la tarde. Durante las funciones, entre la "segunda llamada" y la "tercera llamada", se preparaba en el camarín, rodeada de compañeros y con buen humor, incluso mientras jugaba a "Telefunken" en su tiempo libre. La actriz destacó su amor por la noche y la lectura, actividades que ocupaban su tiempo cuando no estaba en el escenario. Esta rutina nocturna y su disposición alegre reflejan una personalidad vibrante y dedicada al teatro, con una vida adaptada al ritmo de las actuaciones y la cultura bohemia de la época (Mann, 1946).
Sobre su participación en la obra "El seductor" (1953), del autor, André Birabeau (traducción de Renato Valenzuela), con la dirección de Alejandro Flores y Rafael Frontaura, el periodista de Revista Ecran (1953), señala: "Manolita Fernández encontró el tono adecuado para su temperamento: el drama intenso. La actriz supo sacar gran partido a numerosas escenas de profundo contenido, con réplicas incisivas, dichas de manera hábil y oportuna. Estuvo especialmente bien en aquellos instantes en que, demostrando ser una madre que defendía la felicidad de su hijo sobre todas las cosas, se tornaba intransigente y dominante con los que le rodeaban" (Revista Ecran, 1953).
Teatro
Algunas participaciones teatrales |
Año |
Título |
Autor |
Papel |
Compañía |
Director |
1946 |
Después nos divorciaremos |
|
|
Compañía de Esteban Serrador |
Esteban Serrador |
Del brazo y por la calle |
Armando Moock |
|
Una noche con el muerto |
Álvaro Puga Fischer |
|
Pueblecito |
Armando Moock |
|
Compañía Nacional de Comedias de Pepe Rojas |
Pepe Rojas |
1951 |
Mi querido ladrón |
Aladár Laszlo |
|
Compañía de Alejandro Flores |
Alejandro Flores |
La barca sin pescador |
Alejandro Casona |
|
1953 |
El depravado Acuña |
Santiago del Campo |
|
Compañía Flores-Frontaura |
Alejandro Flores y Rafael Frontaura |
El seductor |
André Birabeau (Traducción de Renato Valenzuela) |
la madre |
1954 |
Mi mujer necesita marido |
Sergio Vodanovic |
|
Compañías Córdoba-Leguía y Flores-Frontaura |
(Función especial en despedida de Rafael Frontaura) |
Cine
Películas |
Año | Título | Rol | Director |
1946 |
Memorias de un chófer de taxi |
|
Eugenio de Liguoro |
1947 |
La dama de las camelias |
Luz |
José Bohr |
Fuentes
Reyes, P. (1946, marzo 19). "Manolita Fernández debuta en el cine y se reincorpora al teatro". Revista Ecran (791), 20.
Mann, S. (1946, octubre 22). "Manolita Fernández. ¿Qué hace usted a esta hora?". Revista Ecran, (822), 21.
Revista Ecran N° 823, 29 de octubre de 1946, pág. 19
Revista Ecran. (1953, 25 de agosto). "El seductor (Control de Estrenos)". Revista Ecran, (1179), p. 20.