Teatro, Cine y T.V. forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
  Historia Viva -   Teatro, Cine y TV -   Poetas Chilenos -   Poetas Universales -   Pintores Chilenos

Translate other languages

Presentación del minisitio

El artículo "Hollywood es así", fue creado por Carlos Martínez Muñoz (Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y formaba parte de una wiki que está fuera de línea. El material disponible está dedicada al teatro, cine y televisión chilena. Es un proyecto personal y animado por el interés de aprender y difundir toda esta valiosa información. Este artículo fue creado en Nov 01, 2011 y actualizado por última vez julio 29, 2024 02:25:45 (lunes). ¿Cómo citar?

Portada del minisitio - Índice General - Volver a la Revista Espartako

Hollywood es así

Maria Contreras (María Maluenda) le dice a Bob Lighter (Guillermo Yánquez) que en Chile la encuentran parecida a Constance White, la famosa estrella que aparece fotografiada a1 fondo (Fotografía Revista Ecran Nº 701, del 27 de junio de 1944, pág. 23).


Dirección Jorge Délano (Coke)
Producción Estudios Santa Elena
Guion Jorge Délano (Coke)
Música Pablo Garrido
Fotografía Fernando Aravena
Sonido Raúl Ascuí
País Chile
Estreno 18 de diciembre de 1944
Género Comedia
Idioma Español
Montaje Jorge Délano y Egidio Heiss
Duración 80 minutos
CineChile Hollywood es así en CineChile
IMDb Hollywood es así en imdb
FilmAffinity Hollywood es así en FilmAffinity

(captura de película)


Creado por Carlos Martínez Muñoz, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 1 de noviembre de 2011 (Última actualización 5 de marzo de 2024).


Hollywood es así

"Hollywood es así" es una película chilena de 1944 filmada en blanco y negro, dirigida por Jorge Délano (Coke) y protagonizada por la actriz chilena María Maluenda, secundada por Guillermo Yánquez y Pedro de la Barra.

Filmada durante la II Guerra Mundial, la película tuvo un limitado presupuesto que fue superado con creatividad y una divertida presentación.


Argumento

La pueblerina María Contreras (María Maluenda) gana un concurso llamado Beauty factory, cuyo premio consiste en un viaje a Hollywood, a pesar de la oposición de su novio Andrés (Pedro de la Barra), un joven médico que nada puede hacer para impedir que María cumpla su sueño.

Ella emprende el viaje, conociendo en el vuelo el empresario Maurice Silverstein (Adolfo Yanquelevich), que le ofrece representarla en su naciente carrera artística. Mientras sueña con estampar su huella entre las de los famosos actores de la época en el paseo del Teatro Chino.

Llegada a Hollywood es recibida por los representantes de "Beauty factory", quienes la llevan a recorrer los centros nocturnos frecuentados por las estrellas del cine. Al día siguiente, Maurice Silverstein la invita a almorzar, conociendo a Bob (Guillermo Yánquez), quien se sorprende del parecido entre María y su ex esposa, la famosa actriz Constance White. Habiendo gastado el dinero del premio, consigue un empleo como extra, y se traslada a una pensión.

La pensión es un lugar acogedor, donde una fauna de personajes desechados de Hollywood rememoran sus antiguos días de gloria o esperan a la llamada de una nueva oportunidad. La dueña de la pensión (Maddy Paulin), es una mujer amorosa y quien contiene a todos esos actores frustrados, a los que se suma María.

María es contratada para ser la doble de Constance White y debe pasar por ingratos momentos al hacer las más escenas más desagradables de la película de la diva. Todo cambia cuando Constance muere trágicamente en un accidente automovilístico, por lo que Bob le propone al director Herbert Polish (Ricardo Moller), que María termine la película, ya que es muy parecida, pero con la condición que nadie sepa nunca que es María Contreras y no Constance White la que hizo las escenas faltantes de la película. Con el dinero ganado María podrá pagar la deuda de la casa de su madre, sin embargo, la paradoja de su éxito como actriz es que nunca nadie sabrá que fue una humilde muchacha de Los Andes a quien la crítica alaba y no a la difunta Constance, que según los planes del estudio murió al finalizar la película.

Antes del estreno de la película Bob viaja a la guerra como piloto, muriendo en combate. Totalmente defraudada de su viaje a Hollywood, cae en una profunda depresión, pero se entera que el embajador de Chile ha arribado a Washington con un joven médico, que casualmente es su novio Andrés. En la puerta de un cine se reencuentran, él le ofrece volver a Chile, por lo que María decide aceptar, dejando atrás sus sueños de fama.

La película confunde la realidad con lo onírico, y muestra como los sueños terminan estrellándose con la verdadera cara del mundo del cine, decepcionando a la joven María.

Comentario de Espartako.cl

"Hollywood es así" es una película ambiciosa que buscaba retratar la industria cinematográfica (de su época) de manera original y humorística. Sin embargo, su argumento simple y predecible limita su impacto. Aunque las actuaciones están logradas, carecen de un desarrollo profundo que les permita brillar plenamente. A pesar de estos desafíos, la película cuenta con elementos humorísticos variados y una dirección que mantiene la continuidad del argumento, lo que contribuye a mantener el interés del espectador. En resumen, aunque tiene sus méritos, "Hollywood es así" no logra alcanzar todo su potencial debido a las limitaciones en la ejecución de su ambicioso concepto.

Crítica

En el libro "Re-visión del cine chileno" (1979), de Alicia Vega, el análisis de la técnica cinematográfica señala su falta de cohesión y la desconexión entre los elementos que la componen. Destaca la diversidad de habilidades del director, Jorge Délano, pero lamenta que no logre integrarlas de manera efectiva en la película. Se menciona que el humor inicial se pierde abruptamente en un drama sentimental, seguido de escenas oníricas y costumbristas chilenas, para terminar con un final típicamente hollywoodense. Se critica la falta de una postura artística definida y la superficialidad en la escritura cinematográfica, atribuyendo esto a una falta de motivación por parte del director para ir más allá de la mera producción técnica. En resumen, el texto sugiere que la película carece de una dirección clara y coherente, lo que afecta su calidad artística y su capacidad para involucrar al espectador (1).

Cartel del diario La Nación del 19 de diciembre de 1944 promocionando la película (pág.17)

Para la revista Ecran, la película "Hollywood Es Así" de Jorge Delano, aunque esperada por su innovación, no cumplió completamente con las expectativas. Aunque presentaba algunos elementos surrealistas y momentos de humor, no logró reflejar con claridad la esencia de Hollywood. A pesar del buen desempeño de la actriz principal, María Maluenda, y de otros personajes secundarios, la falta de autenticidad en la representación de la vida en Hollywood limita el impacto de la película. En general, aunque muestra el ingenio del director, no alcanza el nivel de sus producciones anteriores (2).

En la crítica del diario "La Nación" se elogia la película de Jorge Délano, destacando su originalidad y audacia, así como su contribución al cine chileno. Describe cómo la película ofrece una visión de Hollywood con contrastes emocionales y humorísticos bien logrados, centrada en la experiencia de una joven chilena en busca de fama. Además, resalta el talento de los actores y la habilidad del director para seleccionar e instruir al elenco. En resumen, la crítica considera que la película representa un avance significativo en la industria cinematográfica chilena y elogia el espíritu perseverante del director (3).

El crítico Daniel de la Vega, del diario El Mercurio, elogió la actuación de la mayoría de los intérpretes, considerándola un triunfo indirecto del director por su acertada elección y dirección del elenco. Destacó el buen desempeño de actores como Guillermo Yánquez, Jorge Quevedo, Flora Núñez, Agustín Orrequia, Maddy Paulin, Blanca Sáez, Luis Souza Fernández, y otros. Además, elogia la fotografía clara y brillante en ciertas escenas, así como el diálogo ingenioso y sobrio. Se destaca la cuidadosa hilación de la película, con un desarrollo del argumento sin saltos ni vacíos, lo cual es poco común en las películas nacionales. Sin embargo, criticó la falta de claridad en la organización temporal de las escenas, señalando la importancia de mantener la unidad de tiempo para facilitar la comprensión del espectador, aspecto que el director de esta película logró con éxito.(4).

En la crítica de cine de El Mercurio, se elogiaba la actuación de Ricardo Moller en "Hollywood es así", destacando su habilidad para dar carácter y humor original a su personaje sin exagerar. Además, se destaca la ligereza y variedad de elementos humorísticos en la obra, así como la habilidad del director para mantener la continuidad del argumento mientras añade detalles interesantes. La elección de un tema simplista y la variedad de los detalles cómicos también se mencionan como puntos positivos que contribuyen a la amenidad de la película (5).

Elenco

Actor/Actriz Personaje
María Maluenda María Contreras
Guillermo Yánquez Bob Lighter
Pedro de la Barra Andrés Martínez
Ricardo Moller Herbert Polish
Fanny Fischer Betsy, compañera de residencial
Adolfo Yankelevich Maurice Silverstein, Promotor cinematográfico
Maddy Paulin Hellen Spring, Dueña de pensión
Italo Martínez William Bernon, el actor de cine mudo olvidado
Jorge Quevedo Rosendo Spildora, el boticario
Agustín Orrequía Mr. Bridge, el actor "maquinista"
Blanca Sáez Mercedes, madre de María
Domingo Tessier Asistente de dirección de Herbert Polish
Rolando Caicedo Hipólito
Lucho Souza Fernández Ramón Contreras, hermano de María
Roberto Parada Productor Estudios California
Flora Núñez Filomena, tía de María
Agustín Siré
Enrique Marget George Graft, Actor, bandido, pretendiente del personaje de Constance White
Mafalda Tinelli Camarera de Hotel Ambassador
Jorge Ramírez Fariña Niño de la pensión
Mario Ortega
Eduardo Alcaraz
Hernán Lathrop Winston Churchill
Julio Molina Franklin Delano Roosevelt
Jacobo Munick Josef Stalin
Thomas Stanley Adolfo Hitler
José Alamiro Santander Abraham Lincoln
Horacio Peterson
Jorge Lillo
Loreto Délano Bailadora gitana
Julio Valderas Gemelo, representante de Beauty Factory
Víctor Valderas Gemelo, representante de Beauty Factory

Notas

1. Vega, Alicia y otros. (1979). "Re-visión del cine chileno". Editorial Aconcagua. Santiago, Chile.

2. "Hollywood es así". Control de Estrenos de Revista Ecran N° 726, 19 de diciembre de 1944, pág. 26 y 27

3. "Hollywood es así". Crítica del diario La Nación, 19 de diciembre de 1944, pág. 16

4. Daniel de la Vega. "Intérpretes y argumentos". El Mercurio, Santiago, Viernes 22 de diciembre de 1944.

5. Crítica de cine: "Hollywood es así". El Mercurio, Santiago, jueves 21 de diciembre de 1944.

Fuentes

  • Vega, Alicia y otros. (1979). "Re-visión del cine chileno". Editorial Aconcagua. Santiago, Chile.
  • Control de Estrenos. Revista Ecran N° 726, 19 de diciembre de 1944, pág. 26 y 27
  • Crítica de cine: "Jollywood es así". El Mercurio, Santiago, jueves 21 de diciembre de 1944.
  • Daniel de la Vega. "Intérpretes y argumentos". El Mercurio, Santiago, Viernes 22 de diciembre de 1944.
  • "Hollywood es así". Crítica del diario La Nación, 19 de diciembre de 1944, pág. 16

  • Déjame tu comentario




    Citar como APA7:
    Martínez-Muñoz, C. (2011, Nov 1). Hollywood es así. Revista Espartako.cl. Retrieved diciembre 21, 2024, from http://www.espartako.cl/teatro/hollywood.php

    Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente

    www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

    Creada en octubre de 2000 - 29 de Julio de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

    Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
    Licencia Creative Commons

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.