|
Teatro, Cine y T.V. forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 | Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas |
Historia Viva - Teatro, Cine y TV - Poetas Chilenos - Poetas Universales - Pintores Chilenos |
María MaluendaBiografíaMaría Adela Maluenda Campos (Santiago de Chile, 6 de marzo de 1920 - Santiago, 29 de agosto de 2011), fue una actriz y política chilena. Fue militante del Partido Comunista de Chile y del Partido por la Democracia. Entre 1965 y 1969 y entre 1990 y 1994 fue diputada de la República. Fue una activa defensora de los derechos humanos durante la dictadura militar chilena, especialmente tras la muerte de su hijo, el sociólogo José Manuel Parada en el Caso Degollados. Hija de Juan Agustín Maluenda Vidaurre y María Campos Gutiérrez, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo N° 4 de Recoleta. Estudió en la Universidad de Chile, donde cursó un año la carrera de derecho y otro la de pedagogía en castellano. La DeclamaciónMaría era desde temprana edad una recitadora y declamadora conocida en teatros y radios de la capital. En una nota dedicada a ella por Revista Ecran (1940), se lee: "He aquí una de las figuras de mayor relieve entre las cultoras de la recitación en Chile. Hermosa voz, juventud y belleza, profundidad y talento, María Maluenda se nos aparece indiscutible de gracia y sensibilidad. Llegada recientemente de una gira por los países del Pacífico, fue admirada y aplaudida, alcanzando con ello un renombre continental" (1). Su trayectoria artísticaEn 1941, Maluenda formó parte del grupo que fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. La primera función del teatro fue "La guarda cuidadosa" de Cervantes y "Ligazón" de Ramón del Valle Inclán, la que fue protagonizada por la actriz. Tres años más tarde, fue protagonista de la película "Hollywood es así", dirigida por Jorge Délano, es una comedia en que María representa a una muchacha que ha ganado un concurso para viajar a Hollywood para conocer la industria del cine. Estando allá, consigue un trabajo como extra y conoce a un importante productor de cine, Bob Lighter (Guillermo Yánquez), quien reconoce el gran parecido con su ex esposa y actriz Constance White (interpretada también por María Maluenda). La muerte trágica de Constance la lleva a reemplazarla en la película que filmaba, al principio, sólo para terminarla, pero fue tan brillante su trabajo que los productores decidieron hacer todas las escenas de Constance con María. Lamentablemente, la prensa desconocía de la muerte de Constance, la que se da a conocer antes de la Avant Premiere, lo que lleva a que María de los Andes, la desconocida actriz chilena, no pueda disfrutar de su éxito. Finalmente su novio (interpretado por Pedro de la Barra), llega a rescatarla y vuelve a Chile. Por ese papel recibió el Premio de Revista Ecran como la mejor actriz del período 1944 - 1946. Esta fue la única experiencia cinematográfica de María Maluenda. Ella explicó en una entrevista, que el cine no le llamaba la atención, prefería las tablas, el desafío constante de ser evaluada por un público presente. El cine en cambio, le impedía comprometerse con el personaje. En 1948, protagonizó "Morir por Catalina", obra de Santiago del Campo, donde personificó a Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala. La crítica destacó su trabajo, aunque fue dura con la obra, dirigida por Jorge Lillo.
Siguió ligada al teatro por años, dejando de lado la declamación. También se desempeñó en radioteatros, en varias radioemisoras (Corporación, Cooperativa Vitalicia, El Mercurio y Nuevo Mundo, entre otras). Además tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, para trabajar en la radio de la BBC y juntarse allá con su novio, Roberto, que llevaba un par de años trabajando en la misma emisora. María Maluenda tuvo una destacada participación en el radioteatro chileno. En 1945, protagonizó "De mujer a mujer" de Raúl Velasco en Cooperativa Vitalicia. En 1948, protagonizó "Golden boy" junto a Raúl Zenteno y en "La mesa redonda del teatro", trabajo junto a Rubén Sotoconil, Roberto Parada y Chela Álvarez, transmitidos por Corporación y Radio El Mercurio, respectivamente. En 1949, formó parte de la adaptación de "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas en Nuevo Mundo. Estas actuaciones consolidaron su reputación como una de las principales figuras del radioteatro en Chile. Su trabajo en teatroMaría Maluenda fue una figura destacada en el teatro chileno durante varias décadas, consolidando su reputación tanto en roles clásicos como contemporáneos. Su carrera teatral comenzó en 1941 con obras como "Ligazón" de Ramón del Valle Inclán y "Égloga Séptima" de Lope de Rueda, bajo la dirección de José Ricardo Morales y Pedro de la Barra respectivamente. Desde sus primeros pasos en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Maluenda mostró una versatilidad notable, abarcando desde el drama profundo hasta la comedia ligera. Destacó en roles emblemáticos como Catalina de los Ríos y Lisperguer en "Morir por Catalina" de Santiago del Campo en 1948, dirigida por Jorge Lillo. Su habilidad para interpretar personajes complejos se evidenció en clásicos como "Antígona" de Jean Anouilh (1948), donde trabajó con Pedro Orthous, y en obras contemporáneas como "La visita del inspector" de John Priestley (1949), dirigida nuevamente por Jorge Lillo. A lo largo de los años 50, continuó ampliando su repertorio con obras como "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca (1953) bajo la dirección de Julio Durán Cerda, y participaciones en producciones teatrales destacadas como "Noche de reyes" de William Shakespeare (1954) y "Doña Rosita, la soltera" también de García Lorca (1954), trabajando con directores como Pedro Orthous y Pedro Mortheiru respectivamente. Su compromiso con el teatro trascendió décadas, participando en obras como "La carta pérdida" de Ion Luca Caragiale (1955), dirigida por Domingo Piga, y "Un caso interesante" de Dino Buzzati (1956) bajo la dirección de Eugenio Guzmán. Incluso en roles históricos, como interpretar a Isabel Riquelme, la madre de Bernardo O'Higgins en el Teatro Municipal en 1957, demostró su capacidad para capturar la complejidad de este tipo de personajes. En 1958, retornó a "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, dirigida nuevamente por Jorge Lillo, y en 1970 participó en "Todo en el jardín" de Edward Albee con ICTUS, bajo la dirección de Claudio di Girólamo. María Maluenda no solo fue una actriz prolífica, sino una figura central en la historia del teatro chileno del siglo XX, con un legado que abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo, mostrando un compromiso constante con la calidad artística y una versatilidad que la convirtió en una de las grandes del escenario chileno. Su familia y el compromiso políticoEn 1946, se casó con el actor Roberto Parada, en Londres, Inglaterra, mientras se encontraban trabajando para la BBC. Juntos tuvieron dos hijos, María Soledad y José Manuel. María se unió al Partido Comunista de Chile en 1958. Fue diputada durante el período 1965-1969, electa por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, representando a aquel partido. Durante el gobierno de Salvador Allende fue embajadora de Chile en Vietnam entre 1972 y 1973. Junto a Roberto Parada vivieron con intensidad los acontecimientos políticos, acompañando siempre a Salvador Allende, en todas las ocasiones en que se postuló a la Presidencia de la República. El 29 de marzo de 1985(2), su hijo José Manuel, quien trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad, fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo apareció al día siguiente junto a los de otros dos profesionales comunistas (3). El hecho fue conocido como «Caso Degollados» y, tras las investigaciones realizadas, se supo que los crímenes habían sido perpetrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR) (4). Al año siguiente, su esposo, Roberto Parada, muere en la Unión Soviética, donde habían viajado huyendo de la persecución política de la dictadura. Previamente, en el mes de mayo, Roberto había sufrido una trombosis. Durante la segunda mitad de la década de 1980, Maluenda participó en el Movimiento por Elecciones Libres, que buscaba terminar con el dictadura militar a través de la inscripción en los registros electorales y el plebiscito. La actriz criticó el rol de grupos extremistas, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y se desligó del Partido Comunista por diferencias de fondo (5). En 1987, Maluenda participó en la fundación del Partido por la Democracia (PPD). En 1990, postuló como diputada representando a aquel partido por el distrito 17, siendo electa para el período legislativo 1990-1994. Fue presidenta provisional de la Cámara el 11 de marzo de 1990 y presidió la sesión de instalación en virtud de lo dispuesto en el Artículo 1.° Transitorio, inciso 2.º de la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (6). Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. No fue a la reelección para el siguiente período. María Maluenda falleció en Santiago el 29 de agosto de 2011. Sus restos fueron velados en el salón de honor de la sede de Santiago de la Cámara de Diputados y su funeral se realizó el 30 de agosto en el cementerio Parque del Recuerdo. Su nieta, Javiera Parada, siguió sus pasos en la actuación, destacándose el gran parecido físico que tiene con su famosa abuela. Radioteatros
Teatro
Notas Fuentes
|