Revista Espartako N° 36 - Santiago, Chile - Julio de 2019 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto

Novedades

Relanzamiento de Espartako.cl

Después de estar inactiva por casi 2 años, he decidido relanzar mi página, principalmente por creer que los contenidos que he creado y aquellos documentos antiguos que he publicado no se encuentran disponibles en la web.

Me anima la idea de que el conocimiento es la principal herramienta contra los abusos e injusticias de una sociedad que se aleja cada vez más del espíritu humanista que la impulsó. Espero seguir constribuyendo para crear una sociedad más justa y en la que todos estemos incluídos.

Desde Santiago de Chile, un abrazo fraterno y solidario.

Profesor Carlos Martínez Muñoz (espartakoazul)

Nuevos Poetas

* Washington Espejo. Poeta Chileno
* Julio Barrenechea. Poeta Chileno

Nuevos Documentos de Historia


* 33 mineros atrapados. El pago de Chile
* El último día de Miguel Enríquez
* Breve Biografía Ernesto Che Guevara
* E. Guevara: El Socialismo y el hombre en Cuba
* Silo: Humanizar la tierra (1ª parte)
* Silo: Humanizar la tierra (2ª parte)
* Biografía de Mercedes Sosa
* Biografía de Mario Rodríguez "SILO"


Espartako.cl

Una enciclopedia de cine chileno

Pronto estará disponible está valiosa enciclopedia


Marcelo Gaete

Marcelo Gaete Peragallo, actor chileno, nacido en 1935, casado con la actriz Sara Astica, con la que tuvo 5 hijos. Murió el 10 de octubre de 2005 en San José, Costa Rica, víctima de cáncer a la próstata.

En 1953 intentó ingresar al Teatro Ensayo de la Universidad Católica, sin embargo fue considerado un novato sin condiciones para el teatro. Una década después volvería al TEUC a dar clases. En 1955 fue uno de los fundadores del grupo Ateneo, dedicado principalmente a la comedia. Una de sus primeras obras fue "El amante de madame Vidal", de Louis Vernauil, bajo la dirección de Agustín Cardemil. En este grupo conoció a Sara Astica, con quien se casaría en 1957 y de quien no se separaría nunca más, en momentos en que participaba en la película Tres miradas a la calle de Naum Kramarenco, por lo que pasaron su luna de miel en la camioneta de un amigo. Un año más tarde, ambos trabajarían en La caleta olvidada de Bruno Gebel.

En la década de 1960, trabajaron en teatro y en la naciente televisión. Además plasmaron en el cine sus ideales políticos. Tuvieron siempre un compromiso militante de apoyo a la Unidad Popular, que tras el Golpe de Estado, fue el motivo de su secuestro por fuerzas de seguridad de la dictadura. En 1975, luego de que Sara fue liberada por DINA, la familia Gaete Astica se exilió en Costa Rica, uniéndose a los actores chilenos que estaban refugiados ahí.

Siempre junto a Sara fundaron el Grupo Surco (1976), de gran actividad en la naciente escena independiente costarricense, montando más de 40 obras.

Su última aparición fue en el año 2004, en el montaje de "Los Rinocerontes" de Eugenio Ionesco, realizado por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica.

En el año 2001 se le detectó un cáncer a la próstata que arrastraba desde principios de los '90, falleciendo el día 10 de octubre de 2005, siendo cremado días después y sus cenizas trasladadas a Chile, a la localidad de El Totoral (Región de Valparaíso), donde también fueron trasladadas, en 2007 las cenizas de Sara.

Más información en la wiki (en actualización)

.

HISTORIA SOCIAL

HISTORIAVIVA
Negándonos a Olvidar



<-- últimas Noticias 2019 -->

ALLENDE SIN PEDESTAL

El escritor Fernando Alegría lo comparó con un gallito de la pasión. Y en realidad tenía la pinta: pechugón por su tórax de nadador, un plumaje brillante -de chaquetas, camisas y corbatas de marca- y un aire bizarro al caminar. Pero no era la pura pinta. Allende también tenía el coraje y la sangre indómita de un gallito de pelea, como lo demostró hasta el último respiro. Se midió de igual a igual con generales traidores y rastreros que el 11 de septiembre mandaron tropas, blindados, artillería y aviones a atacar por tierra y aire al indefenso palacio de gobierno. (Artículo Completo)

PUNTO FINAL

EL MIR Y ALLENDE. Miguel Enríquez definió la relación del MIR con el presidente Allende como una alianza informal de “apoyo crítico”. Fue una relación compleja, de unidad estratégica en el objetivo común de construir un Chile socialista y una democracia revolucionaria, y a la vez de fuertes tensiones por las discrepancias tácticas de cómo hacerlo. (Artículo Completo)

CARTA INEDITA DE ALLENDE - El 7 de junio de 1969, desde Ciudad de México, el senador Salvador Allende escribió una carta a su amigo el periodista Augusto Olivares, miembro del consejo de redacción de Punto Final. Este documento, que permanecía inédito, hoy se publica gracias a la Fundación Salvador Allende, cuyos archivos conservan valiosos documentos, cartas, notas personales y fotos inéditas del presidente Allende. (Artículo Completo)

LUIS EMILIO RECABARREN
¿Qué es el Socialismo?
06 de junio de 1912

La respuesta podríamos definirla en dos sustantivos: Amor y Justicia. Pero como desgraciadamente, debido a la poca ilustración dominante el pueblo no tiene una noción clara, definida y conceptuosa de lo que es amor y justicia, creemos necesario detallar un poco.

Como el orden de cosas existentes autoriza, mantiene y hace respetar la explotación que se hace al trabajador y la tiranía a que se somete a los pueblos, el socialismo procura instruir al pueblo para que se haga capaz de sacudir esos yugos que se llaman explotación y tiranía. (Artículo Completo)

Garage Olimpo

Garage Olimpo nos muestra el horror de la tortura y la muerte en un espacio y lugar cercano, justo al lado de nosotros, en nuestras calles, en lugares tan cotidianos para argentinos, chilenos, paraguayos, brasileños o uruguayos.

Porque es una historia que trasciende fronteras situándonos en los años 70 y 80, con nuestros dictadores y nuestros militares con sus guerras y su paranoia, con su rabia y su falta de valoración por la vida del otro.

Es una época oscura, para algunos cercana, pero para otros algo que sólo ocurría en la imaginación de los subversivos. Nos traslada a la época del horror, pero también a la del silencio cómplice.

ANIME


Akira

Imagenes e historia de este clásico del anime japonés creado en la década de los '80 por Katsuhiro Otomo.


Battle Angel Alita

 Página sobre esta negra visión del futuro creada por Yukito Kishiro, con imagenes y comentarios.

  Acá te dejo el enlace para ver más...


Ranma 1/2

Esta popular y entretenida serie creada por la talentosa Rumiko Takahashi es presentada a través de más de 130 imagenes y sonidos


Mi vecino Totoro

Conoce esta entretenida historia que trata sobre la amistad entre dos tiernas niñas y los Totoros (espíritus de los bosques). Además puedes ver gran cantidad de fotografias y escuchar su presentación y cierre (midis)


Naruto

Página de Carlos Ernesto Martínez Hidalgo dedicada a la serie de animación Naruto, podrás encontrar fotos y descripciones de los personajes de la serie. Además interesantes datos sobre la trama y las aventuras de este estudiante ninja.

MISCELANEO

Homenaje a VICTOR JARA

"Que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas"

Mi humilde homenaje a este gran artista, sus palabras viven en muchos de nosotros y trascienden como un grito de libertad para los oprimidos.

Fito Páez

"Me gusta estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, me gusta regresarme del olvido para acordarme en sueños de mi casa."

Conoce las letras de mis canciones favoritas de este gran compositor, músico e interprete argentino.

Andrés Pérez Araya

La vida de este actor y director de teatro está llena de cosas interesantes, desde su particular óptica pudo llevar el teatro chileno a la gente común, sacándolo de su tradicional actitud.

Nos llevó a conocer a la Negra Ester y comprender la mística del Popol Vuh. Su vida es un "momento" que no podemos dejar pasar.

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en Octubre de 2000 - Última actualización , Santiago, Chile


sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.