"El público dirá si sirvo o no sirvo para el cine"
Inés Moreno ha terminado el rodaje de su papel en "Romance de Medio Siglo"
por Juan Pozo
Ya una vez me habían presentado a Inés Moreno. Pero fué una de esas presentaciones en las que nadie recuerda nada cuando han pasado algunos segundos. Fué a la pasada y en medio de un grupo de gente... La segunda vez que la vi, fuímos presentadas ya definitivamente. Tenía yo que hacerle algunas preguntas para una entrevista. Fuí dos o tres veces a los estudios Chile Films, esperando encontrarla durante las filmaciones en los estudios, pero nunca lo conseguí. Una circunstancia trágica ha sellado nuestro mutuo conocimiento. El martes 29 estaba conversando con ella, más o menos a las doce del día, horas antes de que uno de los aviones que hacían el trayecto desde el Bosque a Los Cerrillos -según creo- cayera incendiándose. El marido de Inés Moreno piloteaba aquel avión. La volví a ver, luego de mi entrevista, cuando caminaba por las avenidas del Cementerio General. Aviadores, militares, diplomáticos y muchos conocidos acompañaban el cortejo: Inés Moreno iba serena. No derramó una lágrima. El destino que sigue detrás de los aviadores ha conversado ya muchas veces con las esposas de ellos... Ha conversado con ellas, cada vez que el avión se eleva. ¿Puede ser esto un impedimento para que Inés Moreno siga con su carrera cinematográfica, adelante? No me dijo nada. No pude hablar con ella en estos días. No quise hacerlo, tampoco. Aquel mediodía, conversando sobre su experiencia y sus planes futuros en cuanto a cine se refiere, me había dicho:
-Sólo me interesa saber la reacción del público. Los espectadores decidirán si he de seguir o no haciendo películas.
Le expuse entonces mis temores en cuanto a su modo de hablar, algo recitado, según tenía entendido.
-No. He hecho todo lo posible por no recitar los parlamentos que me han correspondido en mi papel. Esa fué también mi primera preocupación y creo que he salvado el escollo con bastante facilidad.
Estudió a fondo su papel. Inés Moreno sabe reconocer las responsabilidades que tiene para una actriz de cine el estar completamente posesionada de su personaje, para así poderlo transmitir, hasta en sus menores detalles, al público. Por muchos años, Inés Moreno ha venido dando recitales de poesía moderna y clásica. No hace mucho -unas dos o tres semanas antes de entrar a filmar -regresó de Estados Unidos, donde estuvo estudiando en una de las universidades de allí. Sin embargo, no pasó por Hollywood. Ni siquiera lo vió de lejos.
-Para mí -me dijo-, esta es una experiencia completamente nueva. No conocía un estudio cinematográfico ni por fuera. Había leído mucho sobre las estrellas, los astros de cine y todos los líos en que se ven metidos desde que comienzan a ser famosos, pero nunca me había interesado mayormente en todas esas cosas. Realmente, esto de "Romance de Medio Siglo", ha sido una sorpresa para mí.
Después de conversar con ella, Inés Moreno se fué en auto. Al vcs4ta, simpática e inteligente, confía en que ha interpretado en buena forma el personaje que le encomendaron en su primera película.
|
El artista de cine adquiere una gran experiencia viéndose reflejada en la pantalla. Es la ventaja que tiene sobre el actor de teatro, que sólo conoce la calidad de su trabajo por la reacción del público y no por sus propios ojos, pudiendo así corregir todos los pequeños detaller que perjudican una buena caracterización.
-Vi algunas escenas de "Romance de Medio Siglo", donde yo actúo. Aquellas en que luzco la caracterización de anciana, precisamente, y me han producido una emoción muy extraña. Verme vieja, canosa, caminando con las espaldas un poco encorvadas..., ¡es una experiencia muy extraña! Me adelanté en mi propia existencia.
Si las actrices, o los actores, que debutan en la pantalla pudieran interpretar el personaje que a ellos más les agrada, tendríamos en el cine grandes revelaciones. Pero eso ocurre muy pocas veces y en el caso de Inés Moreno no ha ocurrido. No es que esté descontenta con su caracterización en "Romance de Medio Siglo". Al contrario. Le agrada, la siente y ha tratado de hacerla vivir con toda la emoción que es capaz de expresar. Pero añade:
- Me habría gustado mucho hacer otro personaje. Desde chica, cuando estaba en el liceo, he soñado con una Javiera Carrera. Un gran personaje femenino para el cine. Con este tema habría para hacer una gran película. Espero que algún día alguien la filme, y me encantaría ser la protagonista de esa película.
Habíamos conversado ya bastante e Inés Moreno tenía que hacer. En la calle tomó un pequeño auto, manejado por un chófer de la aviación. Más tarde, la vida de Inés Moreno había de cambiar notablemente. Eran las 12.45 horas del mediodía del martes 29.
Notas sobre el artículo (por Espartako.cl)
El artículo señala, por error, que el accidente ocurrió el martes 29 de junio. El accidente ocurrió el día martes 27 de junio de 1944, cerca de las 13:45 hrs. en la ruta entre Melipilla y El Bosque (No entre El Bosque y Cerrillos).
El artículo no menciona el nombre del marido fallecido de Inés, se trata del teniente de la Fuerza Aérea Chilena, Roberto Taulis. Quien era instructor de vuelo.