Francisco Flores del Campo
(1907 - 1993)
Biografía
Francisco Flores del Campo (Santiago, 16 de febrero de 1907 - Santiago, 11 de diciembre de 1993) fue un compositor, instrumentista y actor chileno, considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena del siglo XX. Hijo del general Francisco Flores Ruiz, fundador del Cuerpo de Carabineros.
Ganó la competición folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1964 con la tonada "Qué bonita va", interpretada por el grupo Los Huasos Quincheros. Entre sus boleros más famosos se encuentra "Sufrir", interpretado también por Los Huasos Quincheros.
Sus inicios
Desde su época escolar en el Instituto de Humanidades, Flores fue descubierto por sus profesores debido a su destacada voz, lo que lo llevó a actuar como solista del colegio. Bajo la tutela del profesor Gaudio Mansueto, se preparó en el género lírico y en 1930 debutó en el Teatro Municipal de Santiago. Fue invitado para presentarse en el Teatro Municipal de Viña del Mar, su desempeño le valió una beca para estudiar en Estados Unidos en 1931, donde permaneció durante ocho años.
En Estados Unidos, Francisco Flores del Campo se reinventó como intérprete de música popular latinoamericana, actuando en lugares icónicos como el Cocoanut Grove en Hollywood y en emisoras de radio afiliadas a la CBS. Su debut en Hollywood fue facilitado por la actriz Conchita Montenegro, y pronto se presentó junto a la orquesta de Carlos Molina.
En una entrevista publicada en la Revista Ecran (1932), Nicanor Molinare destacaba el talento y las promesas del joven Francisco Flores del Campo. Molinare elogiaba la voz de Flores, mencionando que se perfeccionaba constantemente bajo la tutela de Adolfo de la Huerta, ex Presidente de México. Enviado a Hollywood por la Municipalidad de Viña del Mar, Flores participó en la película "Hay que casar al príncipe" junto a José Mojica. Sin embargo, su verdadero éxito se daba fuera del cine, presentándose en el Hotel Ambassador de Hollywood, uno de los más prestigiosos del mundo. Allí, después de una destacada actuación, Flores fue invitado como huésped de honor por el veterano actor Lewis Stone, iniciando así una sólida amistad. Molinare resaltaba que en Hollywood, el triunfo no solo se mide por el éxito cinematográfico, sino también por el reconocimiento en otros ámbitos, y Flores es un claro ejemplo de ello (Revista Ecran, 1932)
Francisco Flores del Campo logró establecer algunos contactos en Hollywood durante los años 1930, participando en la película "El día que me quieras" (1935), protagonizada por Carlos Gardel y Rosita Moreno. En esta producción, Flores del Campo aparece en los créditos simplemente como "Flores". Esta época coincidió con la experiencia del "cine latino" en Estados Unidos, donde los productores filmaban en español para conquistar el mercado latinoamericano.
Además de "El día que me quieras", Flores del Campo actuó en papeles menores en diversas películas, incluyendo la versión de "Ramona" protagonizada por Loretta Young, y "Sombrero de copa", con la célebre pareja de Ginger Rogers y Fred Astaire. En el ámbito musical, se destacó actuando con éxito en el Coconut Grove en Hollywood y en el Hotel Roosevelt de Washington, además de presentarse en hoteles y clubes nocturnos de Nueva York y Los Ángeles.
Regreso a Chile
El regreso de Flores a Chile en 1939 fue precipitado por la enfermedad de su madre. A su regreso, continuó su carrera musical en prestigiosos locales como el popular Tap Room, y viajó a Buenos Aires. Sin embargo, una enfermedad en la garganta lo obligó a retirarse temporalmente del canto, lo que lo llevó a enfocarse en la composición musical. Durante este período, Francisco Flores del Campo compuso algunas de sus piezas más emblemáticas, como "Mi Caballo Blanco" y "Tonadita Chilena". A lo largo de su carrera, creó alrededor de treinta canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos de la música chilena. Su capacidad para crear melodías memorables que resonaban con el público fue una de las razones de su perdurable popularidad (Navasal, 1954).
Protagonizando una de las primeras producciones cinematográficas nacionales, "Romance de medio siglo" (1944) bajo la dirección de Luis Moglia Barth, junto a la actriz Inés Moreno. También fue director artístico del Casino Municipal de Viña del Mar.
Según una nota del diario La Nación (1949), se encontraba en Buenos Aires (Argentina), presentándose en la boite "Pompadour", "donde es el artista más aplaudido". Se destacaba que su bolero "Agonía" era la canción más solicitada del público bonaerense y que ante frente a ese éxito la RCA Victor había decidido lanzarlo muy pronto al mercado, "ya que todas sus composiciones han sido uno de los mejores triunfos comerciales que ha tenido esa marca editora" (La Nación, 1949).
La pérgola de las flores
Una de sus obras más conocidas es la musicalización de la comedia musical "La pérgola de las flores", de la autora chilena Isidora Aguirre, estrenada el 9 de abril de 1960. Esta comedia musical, con música compuesta por Flores del Campo y libreto de Isidora Aguirre, se considera una pieza clave del teatro chileno. La obra está ambientada en Santiago a fines de la década de 1920 y aborda temas sociales relevantes, como la migración del campo a la ciudad y los conflictos sociales de la época.
El proceso de creación de la obra comenzó en 1956 cuando Domingo Tessier propuso la idea de escribir sobre un mercado de flores. La música de Flores del Campo destaca por su capacidad para capturar los ritmos populares de la época, incorporando estilos como el charlestón, el vals, la cueca, el tango-habanera y la tonada.
"La pérgola de las flores" no solo es reconocida por su contenido social y su representación de la identidad urbana chilena, sino también por su éxito en los escenarios, con un año de representaciones continuas. La obra se estrenó en la sala Camilo Henríquez y contó con un elenco notable, incluyendo a Carmen Barros, Ana González, Silvia Piñeiro y Hernán Letelier.
El trabajo de Flores del Campo en esta obra es considerado uno de los más importantes de su carrera, logrando una musicalización que resonó profundamente con el público chileno y reflejando con autenticidad la realidad social y cultural de Chile en las primeras décadas del siglo XX.
Filmografía
Año |
Título |
País |
Personaje |
Director |
1935 |
El día que me quieras |
EE.UU. |
Daniel Dávila |
John Reinhardt |
Sombrero de copa |
sin acreditar |
Mark Sandrich |
1936 |
Ramona |
Señor Valez (sin acreditar) |
Henry King |
The devil horseback |
Pancho Granero |
Crane Wilbur |
1938 |
Latin Hi-Hattin |
el mismo como cantante |
Milton Schwarzwald |
1944 |
Romance de Medio Siglo |
Chile |
Daniel Belmar |
Luis Moglia Barth |
Fuentes
- La Nación. (1949, diciembre 6). "Francisco Flores es un suceso en Baires". La Nación, p. 16
- Revista Ecran. (1932, febrero 9). N° 59 Año 2 (p. 13).
- Aguirre, Isidora, y Francisco Flores del Campo (2009). La pérgola de las flores (4.ª edición). Andrés Bello. ISBN 956-13-1809-1.
- Ponce, David (2012). «Francisco Flores del Campo - Biografía». musicapopular.cl. Consultado el 10 de abril de 2024.
- Francisco Flores del Campo en Wikipedia en Español
- Muñoz, E. (2011). En Diccionario del Cine Iberoamericano. SGAE.