Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Guillermo Quiñones Alvear (1899 - 1982)


 -  BIOGRAFIA  -  Balada de la galleta marinera  -  Canto al cartero  -  Canto a los muros de piedra  -  Requiem para los poetas muertos  -  Desierto de Atacama  -  Primavera  -  Potro de azufre  -  Cuando los veleros anclaban en Valparaíso  -  MENU PRINCIPAL

Biografía


Guillermo Quiñones Alvear, conocido como "el poeta Quiñonez"


El poeta Quiñonez (así firmaba, aunque su apellido legal era con "s") nació (25 de junio de 1899) y vivió ligado a Valparaíso, ciudad con la cual se encontraba entrañablemente vinculada su vida: "El poeta Quiñones se había enredado indisolublemente con Valparaíso. No se concebía el uno sin el otro... recogía y expresaba la voz de la ciudad como el viento de Valparaíso, y sus versos venían como éste, de muy lejos, de ciudades legendarias, de permanentes otoños" (Carlos León).


El poeta Quiñonez vivió la bohemia literaria porteña, de espíritu rokhiano, compartió más de alguna copa con Manuel Astica y otros tantos escritos del puerto.


Nunca publicó un libro con sus versos, sin embargo, algunos de sus poemas se encuentran disperdigados en diarios y revistas literarias de Chile, latinoamérica y algunos países europeos (Francia y Bélgica), así como en algunas antologías. En 1995, la Universidad de Valparaíso publicó un breviario "La Balada de la Galleta Marinera", nombre de su más conocido poema. En 1998, la Sociedad de Escritores de Valparaíso, publicó la primera y hasta el momento única antología del poeta, con el título "Cuando los Veleros Anclaban en Valparaíso" (nombre de otro de sus poemas, que también se incluyen en esta página).


En la presentación que hace Claudio Solar del breviario señala: " ...sacaba de su garganta la misma fuerza telúrica de su admirado De Rokha y de su recordado Whitman. Por eso, rescatar a Guillermo Quiñones y su poesía es sacarle el velo a otra estampa de Valparaíso y entregarla luciente como un plato de plata recién labrado".

Su obra ha perdurado y mantenido gracias al incansable empeño de su hijo Guillermo Quiñones Ornella, a quién tuve el honor de conocer y a quien dedico esta página.

                    Carlos Martínez M.

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.