ANTERIOR

Daniel de La Vega
(1892 - 1971)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

Daniel de la Vega nació en Quilpué el 30 de junio de 1892. Fue el segundo de 4 hijos de Daniel de la Vega Bravo y de Agustina Uribe Valencia. Realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Franceses, en el Seminario y en el Instituto Alemán de Valparaíso y de Quilpué.

Se traslada con su familia a Santiago en 1910, escribiendo entonces su libro de poemas "Al Calor del Terruño", editado al año siguiente, siendo el primero de una fructífera obra literaria que se desarrollaría a lo largo de mas de 50 títulos.

En 1911 también publica su primera obra de teatro, "Un Crimen en Recoleta", iniciándose así muy temprano en la actividad teatral. En 1913 escribe y se estrena "El Bordado Inconcluso", comedia que lo haría famoso.

En 1912 comienza su labor periodística en el diario "La Mañana" y en la revista "Pluma y Lápiz", donde iban a colaborar los mejores escritores de su época. Hasta 1920 ejerció como secretario de redacción de la revista "Zig-Zag" y en 1924 ingresa en "El Mercurio" y mas tarde comenzaría a aparecer su crónica Hoy en "Las Ultimas Noticias", que lo pondría en contacto cotidiano con los lectores durante toda su vida. En 1918 gana un concurso organizado por la revista "Zig-Zag" como el poeta más popular de Chile.

En 1926 la Editorial Cervantes de Barcelona publica su antología en la colección "Las Mejores Poesías (líricas) de los Mejores Poetas". En 1942 la Universidad de Concepción le otorga el "Premio Atenea". En 1951 es enviado como Agregado de Prensa a la Embajada de Chile en Brasil, y en 1953-1954 desempeña el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Madrid.

Daniel de la Vega es el único escritor chileno que ha recibido tres Premios Nacionales: el de Literatura (1953), el de Periodismo (1962) y el de Teatro (1963).

A través de los años de su larga existencia, Daniel de la Vega comparte su vida con Rebeca Retes, Silvandira Navarrete, Georgina Letelier y María Santander, con las cuales tendrá ocho hijos. El escritor fallece en Santiago el 29 de julio de 1971.



Fuente: Universidad de Chile (www.uchile.cl)