ANTERIOR

Guillermo Quiñones Alvear
(1899 - 1982)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

      El poeta Quiñonez (así firmaba, aunque su apellido legal era con "s") nació (25 de junio de 1899) y vivió ligado a Valparaíso, ciudad con la cual se encontraba entrañablemente vinculada su vida: "El poeta Quiñones se había enredado indisolublemente con Valparaíso. No se concebía el uno sin el otro... recogía y expresaba la voz de la ciudad como el viento de Valparaíso, y sus versos venían como éste, de muy lejos, de ciudades legendarias, de permanentes otoños" (Carlos León).

       Nunca publicó un libro con sus versos, sin embargo, algunos de sus poemas se encuentran disperdigados en diarios y revistas literarias de Chile, latinoamérica y algunos países europeos (Francia y Bélgica), así como en algunas antologías. En 1995, la Universidad de Valparaíso publicó un breviario "La Balada de la Galleta Marinera", nombre de su más conocido poema. En 1998, la Sociedad de Escritores de Valparaíso, publicó la primera y hasta el momento única antología del poeta, con el título "Cuando los Veleros Anclaban en Valparaíso" (nombre de otro de sus poemas, que también se incluyen en esta página).

       En la presentación que hace Claudio Solar del breviario señala: " ...sacaba de su garganta la misma fuerza telúrica de su admirado De Rokha y de su recordado Whitman. Por eso, rescatar a Guillermo Quiñones y su poesía es sacarle el velo a otra estampa de Valparaíso y entregarla luciente como un plato de plata recién labrado".

       Su obra ha perdurado y mantenido gracias al incansable empeño de su hijo Guillermo Quiñones Ornella, a quién tengo el honor de conocer y a quien dedico esta página.

                     Carlos Martínez M.