ANTERIOR

Guillermo Quiñones
Ornella (1926 - 2013)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS



Guillermo Quiñones y su nieto Carlos Ernesto Martínez
en mayo de 2005


Guillermo Quiñones Ornella, nació en Valparaíso, Chile, el 25 de agosto de 1926, hijo del poeta Quiñonez, falleció en Puerto Montt, el 28 de mayo de 2013. Estudió Pedagogía en Castellano, en la Universidad de Chile, destacándose como académico en las Universidades Austral y de Chile (sede Temuco).

Juventud

En su juventud vivió rodeado de la bohemia rokhiana, principalmente por la amistad del poeta con su padre. Aunque él se reconocía profunda y entrañablemente nerudiano, lo que se ve reflejada en su poesía.

Sus primeros años los dedicó a la educación, principalmente en la ciudad de Santiago, donde ejerció además como inspector de colegio.

En la década de 1960 es profesor de literatura de la Universidad Austral (Valdivia) y posteriormente de la Universidad de Chile (sede Temuco). En los años setenta fue organizador de las Jornadas Nerudianas en Temuco y tuvo la misión de antologar para Quimantú el volumen "Poesía Combatiente", que es una de las más apreciadas antologías de poesía social hoy en día. Además se destacó como ensayista, publicando en "Atenea" y revista "Araucaria", entre otras revistas.

El exilio

Luego del Golpe Militar, es exonerado de la Universidad de Chile por su militancia en el Partido Comunista: Meses después, su casa es allanada, como resultado es destruida y quemada su valiosa biblioteca. Es forzado a partir al exilio en la República Democrática Alemana. Durante este período ejerció diversos oficios, desde obrero industrial a Académico. Su experiencia en la RDA lo llevó a afirmar sus principios ideológicos.

El retorno

De regreso en 1986, se radica en Valparaíso, donde se reencuentra con Gioconda, la compañera de sus últimos años y con quien se casaría años más tarde, a ella le dedicó un gran número de poemas. Con ella vivió en Puerto Montt, dedicado a la lectura y la difusión cultural, colaborando con las revistas "La Hoja Verde" y "Trilce" y siendo uno de los principales impulsores de la feria del Libro Usado de Puerto Montt, como miembro fundador del "grupo Raíces", organismo dedicado a la difusión cultural en la austral ciudad.

Al igual que su padre, nunca publicó un libro con sus obras, por lo que su trabajo poético se encuentra en revistas como Araucaria, Trilce, Atenea y Hoja Verde.

Fallecimiento

Guillermo Quiñones Ornella falleció en su hogar, el 28 de mayo de 2013, en la ciudad de Puerto Montt, junto a él estuvieron su esposa Gioconda, Vania y Carlos Ernesto. Además lo acompañaron sus compañeros del Partido Comunista puertomonttino y artistas y gente dedicada a la difusión cultural de la ciudad.

El día 25 de agosto de 2013, su esposa Gioconda le celebró su cumpleaños en la Piedra Feliz, donde leyó sus poemas y entregó las cenizas de Guillermo al mar que baña su amada ciudad de Valparaíso.

Carlos L. Martínez M.