ANTERIOR

Braulio Arenas
(1913 - 1988)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

BRAULIO ARENAS nació en La Serena (1913). Estudió en el liceo de su ciudad y, luego al trasladarse su familia a Santiago, en el Liceo de Aplicación de la capital. Concluye su enseñanza humanística en el Liceo de Talca. Aquí conoce a Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa, condiscípulos y futuros integrantes del grupo Mandrágora. Desde muy joven se dedica por completo a la literatura y a los estudios literarios, abandonando incluso los cursos de Leyes que había iniciado en la Universidad de Chile.

Escritor ilustrado y culto, lector fervoroso de la literatura chilena y universal, amplio conocedor de autores y obras contemporáneas, principalmente de los surrealistas franceses. Su obra poética, iluminada con la luz del sueño, es muy extensa: autor de más de quince libros de poemas, también escribió novelas, relatos, ensayos, obras de teatro y un centenar de artículos literarios para periódicos y revistas del país y del extranjero. Fue uno de los fundadores (1938) del movimiento Mandrágora (y de la revista del mismo nombre), primera expresión del surrealismo en Latinoamérica.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su "meritoria obra" y a una vida entregada enteramente al oficio literario. Murió en Santiago en mayo de 1988, a los 75 años de edad.

(Tomado de Contratapa de "La Mandrágora y otros Libros", Pehuén Editores, 1998)